El departamento de Movilidad e Infraestructuras ha atendido 198 de incidencias en las carreteras a causa de la borrasca Juliette, 100 a lo largo del día de ayer y 98 hasta el mediodía de hoy, la mayoría de estos incidentes provocados por acumulación de nieve, inundaciones y caída de árboles. En colaboración con la Dirección General de Emergencias, Ibanat, Bomberos de Mallorca, la Guardia Civil, la DGT y los ayuntamientos, se trabaja para restablecer la normalidad y la seguridad en las vías lo antes posible. En palabras del conseller Iván Sevillano, «piden extremar la precaución en los desplazamientos y evitar aquellos que no sean por causa de fuerza mayor para que no se provoquen situaciones de riesgo o inseguridad, sobre todo, en la zona de la Serra de Tramuntana».
La mayoría de las intervenciones han tenido lugar en el área de la Serra de Tramuntana, pero también en la zona del Levante de Mallorca. Al detalle, las carreteras afectadas hasta este mediodía han sido:
Ma-10, desde el 6 hasta el 47,5 (Pollença-Fornalutx); Ma-1032, desde el 6,5 hasta el 8 (Puigpunyent); Ma-2100, km 1 hasta el 18 (Bunyola-Orient); Ma-11A, desde el km 16,97 hasta el 27,79 (Coll de Sóller); Ma-2130, desde el km 7 hasta el 15 (Caimari-Lluc); Ma-2141 (Sa Calobra); Ma-2203, desde el km 0 hasta el 3,98 (Cala Sant Vicenç); Ma-2131, desde el km 0 hasta el 6,23 (Campanet-Selva); Ma-2210, desde el 0 hasta el 19,6 (carretera Formentor); Ma-3433, desde el 0 hasta el 8 (Sa Pobla-Platja de Muro); Ma-4010, desde el 5 hasta el 7 (Felanitx-Portocolom); Ma-4042, desde el 5 hasta el 6 (Capdepera); Ma-5018, desde el 0 hasta el 4,8 (Cura-Randa); Ma-1110, desde el 9,5 hasta el 17 (S’Esgleieta-Valldemossa); Ma-3321, desde el 0 hasta el 10,81 (Manacor-Son Serra de Marina); Ma-3201, desde el 0 hasta el 3,26 (Montuïri-Pina); Ma-15, km 43,1 (paso inferior de Son Nuviet), Ma-3201, km 0 hasta el 3,6 (paso inferior de Son Ramon) y Ma-4011, km 0 hasta el 5,26 (zona Felanitx).
El conseller de Movilidad e Infraestructuras ha querido agradecer el trabajo realizado tanto por parte de las brigadas de carreteras como de los equipos de trabajo de las zonas afectadas, especialmente de la Serra. «Una vez más, y vista la situación de excepcionalidad, nuestros equipos han vuelto a demostrar su profesionalidad y valía, siempre pensando en la seguridad de todos los mallorquines y mallorquinas».
Sevillano ha destacado «que estamos trabajando de forma muy intensa, en coordinación con todas las administraciones, y hasta que no nos vuelva a la normalidad, lo siguieron haciendo». El conseller ha querido recordar que a través de las redes sociales del departamento (@carreterasdeMca) y en el visor de incidencias (bit.ly/VisorCarreteresMallorca) se puede seguir el estado de las carreteras de manera actualizada.
Por otro lado, un operativo de cerca de 40 bomberos de los servicios centrales, centro de control y los ocho parques están desplegados esta mañana para atender a emergencias por agotamientos, retirada de árboles y objetos a vía pública y por rescates a personas aisladas.
Los Bomberos de Mallorca han atendido a 75 incidentes relacionados con el episodio de nieve, lluvia y viento que se ha desatado en Mallorca desde la tarde de ayer y las ocho de la mañana de este martes, provocados por la borrasca Juliette.
La mayoría de incidentes han estado relacionados con tres tipologías de incidentes: agotamientos de agua de inmuebles, retirada de objetos caídos en la vía pública (fundamentalmente árboles vinculados) y rescates a personas que han quedado aisladas en zonas de montaña (en torno a Lluc) que han realizado efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos y del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.
Durante la noche la mayoría de intervenciones han tenido lugar en el municipio de Escorca y Capdepera, con incidentes atendidos en Alcúdia, Artà, Campanet, Sa Pobla, y Santanyí. La crecida del caudal de los torrentes durante la madrugada y primeras horas del día de hoy provocaron que los agotamientos de agua hayan sido las incidencias más recurrentes en Mallorca.
Durante toda la mañana, un operativo de 40 bomberos de los 8 parques operativos, servicios centrales y sala de control se han venido desplegando para gestionar las incidencias, y se mantiene plenamente en activo en estos momentos. Durante el turno de mañana, los Bomberos de Mallorca gestionaron más de 50 llamadas de ciudadanos.