El documento digital, basado en inteligencia artificial, permitirá identificar y gestionar la eliminación de amianto en todo el territorio balear.
Palma, 10 de enero de 2025.- La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha licitado la elaboración de un Censo digital de instalaciones y emplazamientos con amianto en las Illes Balears. Este registro incluirá edificaciones de titularidad pública y privada que contengan esta sustancia peligrosa, con el objetivo de garantizar su retirada antes de 2028, como exige la normativa estatal.
Un censo innovador y accesible
El censo estará basado en inteligencia artificial y se integrará en el visor general del IDEIB (Infraestructura de Datos Espaciales de las Illes Balears). Permitirá a ayuntamientos y al sector privado identificar las edificaciones con amianto y establecer un calendario para su eliminación obligatoria.
La iniciativa cumple con la Ley estatal de residuos y suelos contaminados por una economía circular y el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Illes Balears. Además, sigue las directrices establecidas en el Anexo I del documento nacional de retirada de amianto.
Plazos y ejecución
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para la elaboración del censo tienen hasta el 22 de enero de 2025. Una vez adjudicado, el trabajo deberá completarse en un plazo máximo de seis meses.
Facilitar el cumplimiento normativo
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha destacado que el censo facilitará el cumplimiento de la normativa nacional a las administraciones públicas y al sector privado. «El Govern, adelantándose, licita este registro único para agilizar el proceso y aplicar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial e imágenes geográficas», ha señalado Viu.
Actualmente, solo el municipio de Eivissa ha cumplido con la obligación de elaborar un censo de edificaciones con amianto, lo que subraya la importancia de esta iniciativa para el resto del archipiélago.
Subvenciones para la retirada de amianto
Además del censo, la Conselleria tiene previsto convocar subvenciones para ayudar a administraciones públicas y al sector privado a realizar las inversiones necesarias para eliminar este residuo peligroso, garantizando así la seguridad y sostenibilidad en las edificaciones de las Illes Balears.
Con esta medida, el Govern refuerza su compromiso con la transición ecológica y la salud pública, facilitando la eliminación de una sustancia altamente perjudicial.