Este centro de Llubí ha llevado a cabo un proyecto con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) sobre sostenibilidad y alimentación
La directora general de Cooperación e Inmigración, Cati Albertí, ha asistido esta mañana al cierre de la tercera fase del proyecto «La sostenibilidad en el plato», que ha llevado a cabo la ONGD Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en el CEIP Duran Estrany de Llubí dentro de la convocatoria 2022-2023 de proyectos de educación para la transformación social. Este proyecto tiene como objetivo promover comedores escolares sostenibles: de temporada, de proximidad y ecológicos.
Los proyectos de esta convocatoria tienen en común que deben tener el enfoque local-global. Son actividades dirigidas a fomentar la educación para la transformación social en el ámbito de la educación formal en centros educativos. La finalidad es generar en el conjunto de la comunidad educativa (alumnado, claustro, PAS y asociaciones de familias de alumnos) conciencia de las desigualdades existentes en el mundo, en especial de las realidades del sur global, y que se reconozcan como agentes de cambio para avanzar hacia la transformación de la realidad y la defensa de los derechos humanos.
Paralelamente a la clausura de los proyectos 2022-2023, han arrancado en los últimos meses los de la última convocatoria, que, para dar mayor estabilidad al programa, tiene una duración de dos cursos escolares, en 2023-2024 y 2024-2025, a la que se han presentado 14 ONGD, que llevarán a cabo proyectos en 78 centros, entre ellos el CEIP Duran Estrany.
La convocatoria 2023-2025 tiene un presupuesto con un importe máximo de 1,2 millones de euros. Consta de dos líneas de ayudas, una destinada a centros educativos, con una dotación de 800 mil euros, y una segunda para proyectos que se desarrollen fuera del ámbito de los centros educativos y fuera de la comunidad universitaria, con 400 mil.