Este año se han recibido cuatro avisos por la posible presencia de esta especie que han acabado con el hallazgo, y posterior eliminación, de cuatro nidos en Palma
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha solicitado la colaboración ciudadana para detectar la presencia de la avispa asiática (Vespa velutina) en Mallorca. Este año, se han recibido cuatro avisos que han llevado al hallazgo y eliminación de cuatro nidos en Palma entre abril y junio. Los nidos fueron enviados a la Universidad de las Illes Balears (UIB) para estudios genéticos que permitan establecer su origen.
Importancia de la prevención y detección rápida
El conseller Joan Simonet enfatizó la importancia de la prevención y el control de la especie, destacando la alta capacidad reproductora y la dificultad de detección de la avispa asiática. Se ha elaborado una nueva infografía con ilustraciones de Xavier Canyelles para ayudar a la población a diferenciar esta especie invasora de las autóctonas.
Antecedentes y acciones de control
Desde la llegada de la avispa asiática a Mallorca en 2015, se han implementado varias campañas de control y erradicación. Estas campañas han incluido la instalación de trampas y la retirada de nidos. En 2018, se observó un cambio de tendencia con la detección de un solo nido, y en 2021 se declaró la erradicación de la especie en la isla, siendo el primer territorio europeo en lograrlo. Sin embargo, en el verano de 2021, se detectó y eliminó un nuevo nido, indicando una nueva introducción.
Canales de comunicación para avisos
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha habilitado varios canales para recibir avisos sobre la posible presencia de la avispa asiática:
- WhatsApp: 606875244
- Correo electrónico: [email protected]
- Línea Verde COFIB – Especies Invasoras: www.lineaverdecofib.es
- Vespapp: vespapp.uib.es
La colaboración ciudadana es esencial para la rápida detección y control de esta especie invasora, contribuyendo así a la protección de la biodiversidad en Mallorca.