El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, han acompañado hoy al alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de Educación Infantil Can Baix Sol, que construirá el Ayuntamiento de Marratxí.
La Conselleria de Educación y Universidades sigue con su apuesta de impulsar la creación de nuevas plazas de educación infantil para dar respuesta a la demanda de las familias. En el caso del nuevo centro de Marratxí, el Ayuntamiento creará 134 plazas y percibirá una subvención de 1.688.400 euros del Instituto para la Educación de la Primera Infancia para la creación de nuevas plazas. El coste total de las obras asciende a 4.902.000 euros y su plazo de ejecución es de 15 meses. Una vez las obras estén terminadas, el Ayuntamiento se podrá adherir en la red pública de escoletes para entrar a formar parte del programa de gratuidad de 0 a 3 años.
En este sentido, la Conselleria de Educación y Universidades sigue trabajando en su objetivo de ampliar el número de plazas de educación infantil y ofrecer la gratuidad al máximo número de familias posible. De hecho, los centros adheridos tanto a la red pública como a la red complementaria ya han cobrado el importe correspondiente a la gratuidad desde septiembre hasta diciembre y el Instituto para la Educación de la Primera Infancia ya ha terminado todas las órdenes de pago de la gratuidad desde el mes de enero hasta abril, que se empezarán a pagar en breve.
El conseller Antoni Vera ha destacado su apuesta por la creación de plazas de 0 a 3 años y garantizar la gratuidad en todas las etapas de Educación Infantil. En este sentido, Antoni Vera ha explicado que la Conselleria «ha hecho un esfuerzo titánico para que todos los centros de la red pública y complementaria adheridos a la gratuidad cobraran la gratuidad del primer trimestre el pasado mes de diciembre» y ha recordado su compromiso por «aumentar plazas para que la gratuidad llegue a todas las familias de las Illes Balears».
Cabe recordar que la Conselleria de Educación y Universidades dispone de un presupuesto de 51 millones de euros durante este 2024 para garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.
Visitas
Antes de asistir al acto de colocación de la primera piedra de la nueva escoleta Can Baix Sol de Marratxí, el conseller Antoni Vera y la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, han visitado el CEIP Mestre Colom y la escoleta Ca ses Monges de Bunyola, además del CEIP Gaspar Sabater y la escoleta Més Menuts de Palmanyola para conocer las necesidades y demandas de los centros y sus equipos docentes.