El Govern de les Illes Balears, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha iniciado el proceso selectivo unificado para cubrir 95 plazas de Policía Local en quince municipios de las islas. Este esfuerzo responde al compromiso del gobierno de atender las necesidades de los ayuntamientos en materia de efectivos policiales y de incrementar la presencia de agentes en las calles para mejorar el servicio a la ciudadanía.
Las pruebas físicas se desarrollaron ayer jueves y hoy viernes en Mallorca, Menorca e Ibiza. La directora de la EBAP, Violeta Rodríguez, asistió a las pruebas celebradas hoy en Inca, Mallorca.
Distribución de plazas
En esta convocatoria se ofertan 95 plazas distribuidas entre 15 municipios, de las cuales 80 corresponden a Mallorca, 14 a Menorca y 1 a Ibiza. Los municipios y el número de plazas asignadas son los siguientes:
- Palma: 55 plazas
- Maó: 8 plazas
- Llucmajor: 6 plazas
- Muro: 5 plazas
- Ciutadella: 4 plazas
- Artà y Lloseta: 3 plazas cada uno
- Pollença, Sencelles y Sant Antoni de Portmany: 2 plazas cada uno
- Llubí, Sa Pobla, Sóller, Son Servera y Ferreries: 1 plaza cada uno
Estas plazas corresponden a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, grupo C, subgrupo C1.
Participación y pruebas
Un total de 561 aspirantes han sido admitidos a las pruebas: 493 en Mallorca, 41 en Menorca y 27 en Ibiza. Del total, 137 aspirantes son mujeres en Mallorca, 4 en Menorca y 2 en Ibiza. Cabe destacar que el número de aspirantes ha aumentado en un 60% en comparación con la convocatoria anterior.
Las pruebas físicas realizadas incluyeron un circuito de agilidad, fuerza flexora de las extremidades superiores, una prueba de resistencia de 1.000 metros y una prueba de natación de 50 metros. Estas se llevaron a cabo en el Polideportivo Municipal Mateu Cañellas y las piscinas municipales de Inca en Mallorca, en el Polideportivo Municipal de Maó en Menorca y en el Patronato de Deportes de Ibiza (Can Misses) en Ibiza.
Las pruebas de conocimiento tipo test están programadas para el 29 de junio, seguidas de la prueba de aptitud psicológica y personal el 27 de julio. Los aspirantes que superen estas pruebas y obtengan una plaza serán nombrados funcionarios en prácticas por los ayuntamientos participantes. Esta fase incluirá un curso de capacitación de la EBAP de 800 horas teóricas y prácticas, y un periodo de 6 meses de prácticas en el municipio de destino.
Es importante señalar que los candidatos que aprueben la fase de oposición pero no obtengan una plaza como funcionario de carrera tendrán la posibilidad de acceder a plazas como policías interinos.