El presidente Llorenç Galmés destaca la colaboración con entidades del tercer sector, como la Fundació ASPAS, y anuncia nuevas iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades en la isla.
Palma, 8 de enero de 2025.- El Consell de Mallorca, a través del IMAS (Institut Mallorquí d’Afers Socials), ha reafirmado su compromiso con la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional durante una visita del presidente Llorenç Galmés a la Fundació ASPAS, referente en atención a personas con discapacidad auditiva.
En esta visita, Galmés destacó el valor del trabajo que realizan las entidades del tercer sector, como ASPAS, y señaló que el Consell está firmemente comprometido en potenciar una red de servicios públicos accesibles y en colaborar con las asociaciones para llegar donde las administraciones no pueden.
Compromiso con la inclusión y los recursos especializados
El Consell trabaja en la implementación del protocolo autonómico de mejora de condiciones laborales para los profesionales del tercer sector adscritos a servicios concertados, en colaboración con el Govern, los consells insulares, sindicatos y las federaciones Foqua y UNAC.
La Fundació ASPAS, mediante un convenio con el IMAS, presta servicios a 294 personas mayores de 6 años a través del Servicio de Atención Integral y Promoción a la Autonomía (SAIPA), que incluye atención familiar, psicológica, social, logopedia, refuerzo educativo, orientación sociolaboral y accesibilidad.
Accesibilidad universal como prioridad
Uno de los objetivos clave del Consell es avanzar hacia una Mallorca sin barreras. Entre las iniciativas destacadas:
- Instalación de bucles magnéticos en los centros de atención al ciudadano de Palma, Inca y Manacor, para facilitar la accesibilidad de personas usuarias de audífonos e implantes cocleares.
- Puesta en marcha del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos para acompañar a personas sordas en gestiones diarias y garantizar la accesibilidad en las comunicaciones del Consell.
- Realización de jornadas formativas en accesibilidad universal dirigidas a técnicos y responsables municipales, con el objetivo de adaptar espacios y servicios públicos en toda la isla.
Nueva Oficina para la Accesibilidad Universal
El Consell ha creado una oficina específica para asesorar y supervisar los planes municipales de accesibilidad, garantizando el cumplimiento de la normativa en edificios, viviendas y espacios públicos. Este servicio está disponible para personas y entidades que necesiten orientación técnica en materia de accesibilidad universal, a través de la web www.imasmallorca.net.
Un futuro sin barreras
El presidente Galmés subrayó la voluntad de construir una sociedad más inclusiva: «Queremos que ninguna persona se sienta limitada en nuestra isla. Las administraciones debemos ser ejemplo en accesibilidad y garantizar que nuestros espacios y servicios sean accesibles para todos.»
Con estas acciones, el Consell de Mallorca refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión social, trabajando para que Mallorca sea un lugar más accesible y habitable para todos.