El Govern de les Illes Balears, a través de la EBAP, finaliza el proceso selectivo para cubrir 95 plazas de policía local en 15 ayuntamientos, con 199 aspirantes convocados.
Hoy se han llevado a cabo en Mallorca, Menorca e Ibiza las pruebas de inteligencia, competencia y personalidad del proceso unificado para cubrir 95 plazas de policía local en 15 ayuntamientos de las Islas Baleares. Este proceso, organizado por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), forma parte del compromiso del Govern de les Illes Balears para reforzar los efectivos policiales locales.
Desarrollo del proceso selectivo
El proceso comenzó el 23 de mayo con las pruebas físicas a las que se presentaron 561 aspirantes. Los candidatos que superaron esta fase participaron el 29 de junio en las pruebas de conocimientos geográficos, históricos, sociológicos y de ordenanzas municipales. Finalmente, hoy se realizaron los test de inteligencia, competencia y personalidad, los cuales son obligatorios y eliminatorios.
En esta última fase, se convocaron 199 aspirantes, distribuidos de la siguiente manera:
- Mallorca: 173 convocados, 168 presentados.
- Menorca: 14 convocados, todos presentados.
- Ibiza: 12 convocados, 9 presentados.
Las pruebas se realizaron en:
- Mallorca: Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB.
- Menorca: IES Joan Ramis i Ramis.
- Ibiza: IES Sa Blanca Dona.
Distribución de las plazas
Las 95 plazas ofertadas se distribuyen entre 15 municipios, con la mayoría en Mallorca:
- Mallorca: 80 plazas.
- Menorca: 14 plazas.
- Ibiza: 1 plaza.
Por municipios, las plazas son las siguientes:
- Palma (55)
- Maó (8)
- Llucmajor (6)
- Muro (5)
- Ciutadella (4)
- Artà (3)
- Lloseta (3)
- Pollença (2)
- Sencelles (2)
- Sant Antoni de Portmany (2)
- Llubí (1)
- Sa Pobla (1)
- Sóller (1)
- Son Servera (1)
- Ferreries (1)
Estas plazas pertenecen a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, grupo C, subgrupo C1.
Los aspirantes que superen todas las pruebas y obtengan una plaza serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán completar un curso de capacitación de 800 horas teóricas y prácticas impartido por la EBAP, seguido de un periodo de 6 meses de prácticas en su municipio de destino. Aquellos que aprueben la fase de oposición pero no obtengan plaza de funcionario de carrera podrán optar a plazas como policías interinos.