Zona de Contacto: reparar las crisis
- Día: 26 de abril
- Hora: 19:00 h
- Espacio: Aljub
- Actividad presencial con inscripción previa y plazas limitadas
Es Baluard Museu presenta la conferencia pública de la artista Tania Bruguera en el marco del programa «Zona de Contacto», un programa anual de formación e investigación que se propone explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social, a partir de cinco ejes temáticos: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos.
Bruguera señala que «los artistas desde siempre han tenido una relación con el poder, en algunos casos cercana, en otros más crítica, pero son ahora los políticos quienes utilizan recursos artísticos y estéticos para aparentar lo que no son y para pasar gatos por liebres. El mimetismo simbólico, la performatividad de los datos y el derecho a la interpretación final de las cosas son recursos utilizados por gobiernos totalitarios que han aprendido de sus artistas».
La actividad es abierta al público general, como punto de partida del módulo 4 del programa del LAP (Laboratorio de Arte y Pensamiento) en su segunda edición.
Desde este bloque temático del LAP titulado «Deconstruir las fronteras, descolonizar los saberes» dedicado a las fronteras visibles y las fronteras invisibles, queremos explorar experiencias de innovación social relacionadas con la heterogeneidad de los fenómenos migratorios, los cambios demográficos que estos fenómenos producen y el lugar que ocupan las personas, las familias y las comunidades migradas o refugiadas, sus derechos (o sus no derechos), sus vulnerabilidades y la multiplicidad de fronteras invisibles. Queremos cuestionar lo que entendemos por integración, que puede ser autoritaria o solidaria. La primera es la que impone la forma en la que quieres que los grupos se integren, la segunda es la que cambia las condiciones de inclusión en función de los grupos que llegan y de forma conjunta.
Tania Bruguera
Tania Bruguera realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, además de en The Art Institute of Chicago, donde también impartió clase entre 2003 y 2010. Su obra se centra en su interpretación de temas políticos y sociales. Para definir sus prácticas artísticas ha desarrollado conceptos como el arte de conducta con foco en los límites del lenguaje y del cuerpo confrontados a la reacción y comportamiento de los espectadores.
Asimismo, propone un arte útil para incidir en la transformación real de ciertos aspectos políticos y legales de la sociedad. El trabajo de Bruguera se centra en temas de poder y control e interroga el contexto presente en su país natal, Cuba.
En 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta en La Habana y en 2011 creó la Asociación de Arte Útil como plataformas de encuentro e implementación de sus proyectos. En 2016 inauguró el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con la misión de crear una plataforma institucional en la cual los cubanos puedan informarse sobre sus derechos civiles, promuevan discusiones críticas e informadas y formen parte de un espacio político alternativo.
Ha participado en eventos artísticos internacionales como la documenta de Kassel y las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái y La Habana, y ha expuesto en museos, galerías y centros de arte como la Tate Modern, el Art Institute of Chicago o el New Museum de Nueva York, entre otros.