Antonia Barceló ha tomado posesión de su cargo como comisaria de la Policía Local de Palma este miércoles en un acto en el Ayuntamiento de Palma. Barceló ha recibido las felicitaciones del alcalde de Palma, Jose Hila, la concejala de Seguridad Ciudadana y primera teniente de alcalde, Joana Adrover, y el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque.
En su última etapa, Barceló ha estado a cargo de la División de Policía Judicial de la Policía Local de Palma, como mayor interina. Entró en el cuerpo en 1985 y allí ha desarrollado su carrera profesional, donde ha desempeñado los cargos de oficial, subinspectora, mayor y, ahora finalmente, comisaria. En su nueva etapa ha asumido la dirección del área de Personal.
Barceló es licenciada en Derecho y Psicología, cuenta asimismo con estudios de postgrado en Criminología, Derecho Penal y Ciencias Penales y, por otra parte, Dirección y Gestión de Emergencias y Protección Civil. Barceló fue nombrada comisaría en prácticas en septiembre del año pasado, después de haber superado el proceso selectivo para el cargo de comisario al que se presentaron un total de 23 aspirantes.
Desde entonces hasta ahora ha ejercido su cargo en período de prácticas y una vez pasado este tiempo ha sido cuando ha podido hacer la toma de posesión. Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma se quiere recordar que en la actualidad hay un 9% de mujeres en el cuerpo y este ascenso supone un paso adelante para la integración de las mujeres en el cuerpo policial. Esta es la primera vez que una mujer sube al segundo mayor cargo dentro del cuerpo policial, sólo por debajo del puesto de jefe de Policía Local.
Durante el acto, Carque destacó la lealtad y la ayuda brindada desde que llegó al inicio de la legislatura y ha celebrado que una mujer ascienda en la estructura directiva. Por su parte, la concejala ha señalado que Barceló es una «persona que inspira» y que «está sumando» en el proyecto que se está desarrollando en la Policía Local.
El alcalde recalcó el esfuerzo realizado por ascender en esta «larga carrera» que supone un ejemplo en la tan necesaria ruptura del techo de cristal. También ha dado las gracias al área de Función Pública y la de Seguridad Ciudadana por el trabajo realizado.