En breve el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca y la Associació Alzinaires firmarán un convenio, por el que acuerdan colaborar en el mantenimiento de la embarcación Alzina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. En este sentido, el Departamento se compromete a encargarse del asesoramiento técnico, la restauración, la sustitución y el mantenimiento de los elementos de madera de la embarcación.
La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha recordado que «seguiremos trabajando para dar a conocer las embarcaciones tradicionales, su construcción y su historia, así como la vela latina. La Alzina participará de forma activa en la conservación de la posidonia y la limpieza del mar y del litoral. Con esta colaboración, más mallorquines y mallorquinas tendrán la oportunidad de conocer la barca».
Ribot ha añadido que «el Consell de Mallorca trabaja para fomentar y conservar el medio natural y marino. El taller de carpinteros de ribera y las embarcaciones tradicionales de navegación a vela son clave en la conservación de nuestro patrimonio marítimo».
Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha valorado muy positivamente la noticia y ha destacado que «las embarcaciones tradicionales de madera necesitan un mantenimiento y restauración constantes de la naturaleza de los materiales con que están hechos. El laúd Encina no es una excepción».
El taller de Mestres d’Aixa se encarga de la restauración y del mantenimiento de las barcas propias del Consell y, puntualmente, de aquellas embarcaciones protegidas del patrimonio histórico de las Islas Baleares que pertenecen a algún colectivo o asociación.
La Associació Alzinaires tiene cedida la gestión, el uso y el mantenimiento de la Alzina, mediante un convenio con la Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca, propietaria actual de esta embarcación.
Catalina Oliver Nogués, presidenta de la Associació Alzinaires, ha querido añadir que «desde la Asociación agradecen de todo corazón que los carpinteros de ribera del Departamento ayuden a afrontar las tareas de mantenimiento de la Encina«.
DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]