Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares está realizando una primera valoración de los daños sufridos en sus entidades socias y en los cultivos de sus socios tras el paso de la borrasca Betty que ha afectado al archipiélago con intensas lluvias y viento.
«Los daños son cuantiosos, aunque hay que esperar a la valoración de los técnicos y de los peritajes», explica la presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, Jerónima Bonafé. Han sido 24 horas muy intensas con tormentas torrenciales que han afectado a los cultivos. «Ramas y árboles caídos. Daños en los cultivos y materiales por el viento y por las lluvias». Para los cultivos que no han sido muy afectados, estas lluvias sí ayudan y son beneficiosas para el terreno de cultivo de pastos, añade Bonafé.
Los cultivos hortícolas al aire libre, de melón, tomates, calabazas han sido las más afectadas tanto en Mallorca como en Ibiza. En Mallorca dan por perdido todo el cultivo de exterior. También se han visto afectados los frutales, como la ciruela que ha caído.
Otra parte damnificada por estas tormentas es la almendra y la garroba. Se ha perdido mucha almendra. Todavía es pronto para hacer una valoración exacta. Las fuertes lluvias y el viento han tirado la almendra. Todavía se está a la espera de recibir algún comunicado de sus socios.
Los olivares también se han visto afectados. La aceituna que ya estaba lista para ser recogida, el viento les ha afectado. Ha asado las aceitunas.
Otros cultivos como el del cáñamo se ha perdido «dicen los expertos que igual se les salva el 25% del cultivo, pero tienen una semana para valorarlo a pesar de retirar todas las plantas caídas».
Algunos han sido más afortunados, como los socios que tienen viña porque ya habían vendimado.
En Ibiza han tenido rachas de viento fuerte y están a la espera de recibir alguna incidencia.
En Menorca donde el viento y la lluvia también les ha afectado. Y también nos informan que en algunos lugares les ha caído alguna pared. Estamos a la espera de recibir una valoración de los daños.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares queremos recordar a los agricultores la importancia de que cuenten con un seguro agrario, ya que es la única herramienta que puede ayudar en estos casos.