Recuerdo esas películas de ciencia ficción donde virus letales arrasaban ciudades y los ciudadanos huían de ellas, vaciando supermercados, cerrándose fronteras, con científicos buscando curas y políticos poderosos reuniéndose con caras de preocupación…
Queridos lectores, la ficción ha llegado a nuestras vidas, esto ya no es una película, aunque la gran diferencia es que nosotros somos los actores, y el guión debemos escribirlo nosotros. ¿A qué me refiero con esto?. A que está en nuestras manos el nivel de alerta y ansiedad que queramos imprimir a nuestro papel.
Es cierto que el nivel de alerta lo pueden crear los medios de comunicación y ciertas decisiones políticas, decisiones en ocasiones contradictorias que a mí, personalmente, me crean dudas. Me las crea el no entender por qué se anulan unos eventos y no otros. ¿Estamos haciéndolo bien o lo estamos haciendo mal…?. Todavía quedan muchas dudas sobre este nuevo tipo de Coronavirus, para mi la principal es, ¿cuánto le afectará la subida de la temperatura ambiente?. Es decir, ¿sucederá como con la gripe que solo se presenta en invierno?. Parece ser que será así, lo cuál aumenta mi optimismo. También se está trabajando con la vacuna, que no tengo duda que llegará. Y, tercero, la sociedad se está sensibilizando mucho más que con la gripe en cuanto a higiene y prevención. La temperatura ambiental, la vacuna y la higiene están en la parte optimista de mi báscula. En la bandeja pesimista están ciertas informaciones y decisiones políticas que pueden llevar a este, nuestro planeta, a una crisis económica única.
Me quedo con la parte optimista, y sé que, en breve, conviviremos con este nuevo coronavirus como lo hemos hecho con la gripe A, aquella nueva gripe que cuando saltó a la tarima en su día nos la “vendieron” como algo terrible. De momento sólo podemos esperar y disfrutar del día a día en compañía de los nuestros.
TEXTO:
Doctor Jorge Muñoz. @jorgemunozpediatra
Jefe de Pediatría
Clínica Quirón Palma Planas de Palma de Mallorca