La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Alejandro Hernández Mosquera, han presentado hoy en Menorca los convenios Viogén firmados con Alaior, Ferreries y Sant Lluís que, de este modo, se incorporan a la red de protección de las víctimas de violencia de género. Con estos tres son ya 17 los ayuntamientos en los que funciona el sistema de seguimiento en el archipiélago.
En el acto han participado las alcaldesas de Sant Lluís, Carolina Marquès, i de Ferreries, Joana Febrer, y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, así como los responsables de las policías locales de estos municipios. También han acudido la directora insular de la Administración General del Estado en Menorca, Isabel López Manchón, y el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de esta isla, Juan Manuel Gil.
Colaboración con la Guardia Civil
La delegada, Aina Calvo, ha destacado que «la acción colectiva de las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad, las entidades sociales y la ciudadanía han hecho posible avanzar y que la denuncia pública sea unánime y contundente, que se estreche el cerco sobre los maltratadores y que ninguna situación de abuso encuentre en la oscuridad y el silencio el cobijo que tuvo en otros tiempos pasados». Calvo ha añadido que la erradicación de la violencia machista «es uno de los grandes desafíos actuales»: «se trata de una cuestión de Estado a la que damos la máxima prioridad y urgencia», ha dicho.
Por su parte, el coronel Alejandro Hernández Mosquera ha agradecido la implicación de los tres municipios menorquines -los primeros de la isla donde el sistema ya funciona- «en la lucha de todos y todas contra la violencia sobre la mujer». «Hoy es un día de enhorabuena», ha añadido el jefe de la Guardia Civil en las islas.
Seguimiento rápido, integral y efectivo
El sistema Viogén, en funcionamiento desde 2007, centraliza todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los agentes judiciales y sociales sobre cada caso de violencia de género, lo que permite el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres que sufren maltrato y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.
Actualmente, hay unas 3.200 mujeres de alta en este sistema en todo el archipiélago, de las que más de 170 están en Menorca.