El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Participación Ciudadana, ha creado diferentes imágenes artísticas para dar a conocer todas las collas de demonios y bestias de fuego que existen en la ciudad de Palma. Las imágenes, diseñadas por el artista Melicotó, están adaptadas a diferentes formatos gráficos para que, tanto los grupos como el consistorio, los puedan utilizar en sus comunicaciones.
Asimismo, se ha creado un póster en el que se aglutinan todos los grupos y las bestias de fuego de Palma y, a través de un texto, se explica su historia.
DISEÑOS MÁS ABAJO
Recordemos que en Palma encontramos nueve collas de demonios y tres bestias de fuego. Se trata de demonios Enfocats de Son Sardina, els Guardians del Drac de Sant Jordi, Kimfumfa, Associació des Drac de na Coca, Realment Cremats, els Dimonis Trabucats, Es Cau des Boc Negre, Incubus y Maleïts Encabritats. Mientras que las bestias de fuego son el Drac de Sant Jordi, el Drac de na Coca y s’Òliba de la Real.
Desde la creación de los primeros grupos de demonios en Palma, en 2008, las actividades con demonios y bestias y los correfocs han tenido una creciente aceptación ciudadana y se han convertido en habituales en las fiestas de la ciudad, ya sea por San Antonio, en las fiestas de verano de los diferentes barrios, y en la programación de las actividades festivas municipales en las fiestas de San Sebastián y San Juan.
DISEÑOS MÁS ABAJO
Los grupos, además, se han convertido en espacios de encuentro, de recreo y entretenimiento, en los que, a través de sus actividades, se vive la cultura popular, entendida como algo vivo y propio que vincula a las personas y crea un sentimiento de pertenencia en la comunidad. Son entidades que forman parte del tejido asociativo de los barrios, que se relacionan y colaboran con otras entidades, y en especial con las asociaciones de vecinos.
El objetivo del consistorio es hacer valer su labor y darlas a conocer entre la ciudadanía, facilitando su identificación.