El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha visitado este viernes el convento de Santa Magdalena donde la Fundación Forteza-Rey ha eliminado las numerosas pintadas vandálicas realizadas en sus muros exteriores. Durante la visita, Jaime Martínez ha sido rotundo al declarar que Cort está procediendo a modificar la normativa para incrementar en hasta 3.000 euros las multas para quienes realicen pintadas vandálicas.
Además, los progenitores serán responsables de la sanción si la pintada la realiza un menor de edad y en el caso de que el grafiti se ejecute sobre un bien catalogado patrimonial, se actuará por la vía penal.
El primer edil de Palma ha sido taxativo en relación con las pintadas vandálicas en Ciutat: “La pasada semana presentamos un Plan Estratégico de Limpieza en el que las actuaciones contra los grafitis serán prioritarias. Emaya, Infraestructuras y la Policía Local ya se están coordinando para actuar dentro del marco que establece el Plan Estratégico, que contempla medidas de prevención y el endurecimiento de sanciones para todos aquellos que realicen pintadas vandálicas”.
https://www.instagram.com/p/CwGPw3xNcLl/
En este punto, el alcalde ha subrayado que “las sanciones máximas que marca la ley son 3.000 euros en los casos más graves. Calificaremos la sanciones de grafitis como muy graves con lo que aplicaremos los 3.000 euros de sanción máxima”
Además, ha continuado “en los presupuestos del año que viene incorporaremos cámaras de seguridad y drones para reforzar estas actuaciones de control”.
A esto hay que sumar que “si la pintada se realiza sobre un Bien Catalogado Patrimonial, se denunciará al causante por la vía penal y los padres serán responsables si el autor de la pintada es menor de edad. El compromiso del ayuntamiento tiene que ser implacable y no se puede tolerar acciones incívicas como las que estamos viendo”, ha reseñado el primer edil.
Jaime Martínez Llabrés ha avanzado que el Ayuntamiento “va a ser proactivo, no vamos a esperar a que alguien que tiene una propiedad privada donde hay pintadas vandálicas se acerque a Emaya para que actuemos; será Emaya la que se ponga en contacto con este propietario privado para actuar directamente contra esta pintada”, ha concluido.
Durante la visita al Convento de Santa Magdalena, el alcalde ha agradecido a la Fundación Forteza-Rey la limpieza de una parte de los muros del convento resaltando que “hay que poner en valor el compromiso de la iniciativa privada ya que el Ayuntamiento sólo no va a poder revertir la inercia de una ciudad con un alto número de pintadas vandálicas”.
Por su parte, Josep Forteza- Rey ha valorado el compromiso de Cort para ponerse al frente en la lucha contra las pintadas, en especial en edificios catalogados, recordando que la limpieza de grafitis en este tipo de edificios es “muy compleja y solo la pueden hacer profesionales ya que puede estropear el marés, por lo que hay que ir con mucho cuidado”. Forteza Rey ha añadido que se han actuado sobre 16 pintadas en el muro del convento resaltando la dificultad que ha llevado “desincrustar la pintura”.
A la visita también han asistido los ediles de Cort, Mercedes Celeste y Llorenç Bauzá; la presidenta de la patronal hotelera, Maria Frontera; la vicepresidenta de Arca, Angels Fermoselle y las monjas de la congregación encabezadas por su Priora, Sor Pilar, entre o