Los trabajos, que mejorarán un asfalto deteriorado de más de 40 años, comenzarán este domingo y se habilitarán rutas alternativas.
Palma, 14 de diciembre de 2024.- El Consell de Mallorca llevará a cabo una actuación de urgencia para renovar el firme en los accesos y salidas del aeropuerto de Son Santjoan, que no se ha actualizado en más de 40 años. Las obras se realizarán durante cuatro noches, entre el 15 y el 19 de diciembre, y se establecerán rutas alternativas para minimizar las molestias al tráfico.
Calendario de cierres y rutas alternativas:
- Domingo 15 y lunes 16 de diciembre:
De 22:00 a 7:00 horas, se cerrará el acceso al aeropuerto desde la autopista viniendo de Llucmajor. El tráfico será desviado por el Camí Fondo desde la rotonda del Coll d’en Rabassa. - Miércoles 18 y jueves 19 de diciembre:
En el mismo horario nocturno, se cortará la salida del aeropuerto hacia la autopista en dirección Santanyí. Como alternativa, los vehículos deberán dirigirse hacia Palma, realizar un cambio de sentido y retomar la autopista hacia Llucmajor y Santanyí.

Obras necesarias y mejoras en el firme
Las inspecciones realizadas por los técnicos del Consell durante las obras del cuarto carril de la autopista del aeropuerto han revelado el deterioro crítico del asfalto en los accesos y salidas. En estas zonas, el firme solo se ha parcheado durante décadas. Para garantizar la seguridad y la durabilidad, se aplicará asfalto antideslizante.
Avances en la autopista del aeropuerto y la vía de Cintura
Paralelamente, las obras de refuerzo de firme y ampliación continúan en la autopista del aeropuerto y en la vía de Cintura:
- Autopista del aeropuerto:
Construcción del cuarto carril en dirección Palma, renovación del asfalto, y mejora de los accesos hacia la vía de Cintura y la carretera de Manacor. - Vía de Cintura:
Renovación integral del firme en un tramo de 8 kilómetros, incluyendo accesos y ramales de incorporación. Estas obras, presupuestadas en 16 millones de euros, suponen la primera mejora de esta magnitud en 14 años.
El Consell de Mallorca subraya que estas actuaciones buscan mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en los principales accesos de la isla.