El proyecto transformador convertirá Nou Llevant y la Fachada Marítima en un polo de innovación, sostenibilidad, cultura y economía azul.
Palma, 17 de febrero de 2025. El Ajuntament de Palma, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este lunes el protocolo general de actuaciones para la creación del Palma Culture & Innovation Bay, un proyecto destinado a transformar la zona de Nou Llevant y la Fachada Marítima en un distrito de innovación, sostenibilidad, cultura y desarrollo económico.
El protocolo, firmado por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés; la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell, Llorenç Galmés; el rector de la UIB, Jaume Carot, y el presidente de la APB, Javier Sanz, establece las bases para convertir la capital balear en un referente internacional en materia de innovación y desarrollo sostenible.
Un nuevo modelo de ciudad
El Palma Culture & Innovation Bay busca atraer talento y generar oportunidades en sectores emergentes, optimizando el uso de los espacios públicos, mejorando la calidad ambiental y agilizando la transformación urbanística de la zona. Entre sus ejes principales destacan la economía del conocimiento, la sostenibilidad, la economía azul, la cultura, la vivienda y la movilidad.
“Este distrito de innovación nos permitirá diferenciarnos a nivel internacional y situar a Palma en la vanguardia de la revolución tecnológica del siglo XXI”, ha afirmado el alcalde Jaime Martínez Llabrés.

Proyectos clave del Palma Culture & Innovation Bay
Entre los proyectos más destacados de esta iniciativa se encuentran:
- Hub Digital: Un espacio destinado a potenciar la industria cultural y audiovisual, además de acoger la nueva sede de la Policía Local y la modernización del Parque de Bomberos de Palma.
- Central Culture and Innovation Building: Ubicado en el edificio de GESA, será un epicentro de arte y cultura en la ciudad.
- Recinto Ferial de Palma: Espacio sociocultural para ferias, exposiciones y eventos de dinamización económica.
- Parque de la Música: Nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares y espacio para eventos culturales.
- Escuela Municipal de Vela e Instituto Oceanográfico: Destinados a fomentar la economía azul y la innovación en el sector náutico.
- Rehabilitación de Nou Llevant: Creación de nuevas viviendas públicas y mejoras en la conectividad del barrio con La Soledat.
- Movilidad sostenible: Construcción de la línea de tren Palma-Llucmajor, ampliación de BiciPalma y creación de nuevos aparcamientos estratégicos.
A partir de la firma de este protocolo, se iniciará la tramitación de un convenio entre las cinco entidades firmantes y otras instituciones públicas y privadas interesadas en sumarse al proyecto.