La promoción, que inició su formación en 2020 durante la pandemia de la COVID-19, celebra su graduación en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Palma, 27 de septiembre de 2024.- Cuarenta y nueve residentes de medicina familiar y comunitaria han culminado su formación en Mallorca y han participado hoy en su acto de graduación en el salón de actos del edificio Anselm Turmeda de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). La ceremonia fue inaugurada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y contó con la presencia del gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Maria Albaladejo. Tras la entrega de las orlas conmemorativas, el acto fue clausurado por el director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Vicens Juan Verger.
Esta promoción es especialmente significativa, ya que inició su formación en 2020, en medio de las circunstancias excepcionales de la pandemia de la COVID-19. Durante cuatro años, los residentes se han adaptado a diferentes retos y han adquirido competencias como médicos especialistas a través de un exigente programa formativo que incluyó rotaciones en centros de salud, hospitales, unidades de salud mental, SAMU 061, cuidados paliativos y la Unidad de Salud de la Mujer, entre otros. Además, superaron un programa teórico-práctico centrado en áreas como la investigación, comunicación, ética profesional y atención comunitaria.
La Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Mallorca, fundada en 1979, se constituyó en 2012 como Unidad Docente Multiprofesional, incorporando la formación de especialistas en enfermería. Actualmente, la unidad cuenta con una capacidad docente acreditada de cincuenta plazas de médico interno residente (MIR) y 24 de enfermero interno residente (EIR).