Esta iniciativa busca no solo promover el uso del catalán entre los jóvenes, sino también destacar la riqueza cultural y creativa de las Illes Balears a través de actividades lúdicas y educativas
Con motivo del Día Internacional del Juego, el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha organizado una serie de talleres de juegos de mesa para promover el uso de la lengua catalana. Esta celebración tendrá lugar el próximo sábado 25 de mayo en Ibiza, Menorca y Mallorca, y el 2 de junio en Formentera.
Este año, los talleres se trasladan de los habituales casales de jóvenes y bibliotecas a plazas y calles, invitando al público más joven a descubrir las novedades lúdicas de las Illes Balears mientras practican el catalán.
Actividades en Mallorca
En Mallorca, el evento se llevará a cabo el 25 de mayo de 10:00 a 12:00 en los jardines de la Misericordia de Palma. Dirigido a jóvenes a partir de 10 años, contará con nuevos juegos de mesa y de escapada diseñados en la isla. A las 12:00, una mesa redonda con los creadores permitirá conocer la historia de sus proyectos y debatir sobre la situación del sector de los juegos en lengua catalana.
Entre los juegos destacados se encuentra Rondaules, el primer «Story Cube» en catalán para la creación de fábulas, desarrollado por Nueva Editorial Moll. También estará presente Iràs i no Tornaràs, basado en los relatos de las Rondalles Mallorquines d’en Jordi des Racó, que ofrece una aventura colaborativa para vencer al demonio y descubrir parajes maravillosos.
Otro juego es Aïllats, ambientado en las Illes Balears, en el que los jugadores ayudan a Ramon Llull a luchar contra criaturas locales. Además, el juego de estrategia Orígens permitirá a los participantes explorar la historia de las islas desde el siglo VII a.C. hasta la conquista romana en el 123 a.C.
Por último, Escape The Town utilizará una app para guiar a los jugadores en la búsqueda de elementos arquitectónicos y resolución de retos en un entorno real.
Actividades en Ibiza, Menorca y Formentera
En Ibiza, la actividad se desarrollará en la plaza de Antoni Albert, en Vila, de 10:00 a 13:30, y está dirigida a niños de 5 a 12 años. Contará con juegos de mesa y un taller de peonzas a cargo de Apropant la Natura.
En Menorca, las actividades se llevarán a cabo en el Claustro de Carme de Maó en el mismo horario y para la misma franja de edad. Los niños podrán disfrutar de juegos gigantes, una gincana con Sa Xaranga, y un taller creativo de reciclaje titulado «Els ninots d’en Tonet», con Toni Riera.
La celebración en Formentera será el 2 de junio de 10:00 a 13:30 en la plaza de Sant Francesc, también dirigida a niños de 5 a 12 años, con juegos de mesa y un taller de peonzas conducido por Apropant la Natura.
Declaraciones y Reconocimientos
Llorenç Perelló, director del Instituto de Estudios Baleáricos, expresó su satisfacción con la iniciativa: «Es muy positivo poder mostrar todos estos juegos que han nacido en las Illes Balears y que demuestran que la cultura se puede conocer de forma lúdica». Añadió que es importante que esta actividad se realice en sinergia con los actos del Consell de Mallorca para abrir la Misericordia a la ciudadanía.
La ilustración y diseño de los carteles del evento fueron realizados por Maribel Castells, aportando un toque visual distintivo a la celebración.