El Consell de Mallorca ha participado este sábado en la celebración de la Festa del Estandard, sumándose a la comitiva oficial con motivo de la Diada de Mallorca 2022. Al acto han asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera, las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot, consejeros de la entidad, alcaldes de la isla y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).
El acto ha comenzado con la tradicional colocación del Real Pendó en el centro de la Plaza de Cort y la interpretación de La Balanguera. Posteriormente, ha tenido lugar en la Catedral la misa presidida por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. A continuación, en la plaza del ayuntamiento de Palma se ha llevado a cabo la interpretación de «La Colcada», de Pedro de Alcántara a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escola de Música i Danses de Mallorca, y finalmente la entrega de las medallas de Oro de la Ciudad en la Sala de Plenos del ayuntamiento de Palma.
Diada de Mallorca y de la Festa del Estandard
El grupo de gegants del Consell de Mallorca: la reina Esclarmunda de Foix, el rey Jaime II, el rey Sancho y el rey Jaime III, desde hacía cuatro años por motivos de seguridad, no protagonizaban ningún encuentro, ni tampoco bailes y plantadas de carácter institucional. Este 31 de diciembre, la pandilla, que este año ha sido totalmente restaurada, ha hecho una plantada en la puerta del Palacio del Consell insular y posteriormente la reina Esclarmunda y el rey Jaime II han acompañado a la comitiva hasta la catedral después de cinco años sin formar parte de la fiesta.
El de hoy es el último acto institucional que se lleva a cabo dentro del programa Diada de Mallorca 2022 organizado por la institución. En esta edición, la oferta se ha duplicado en cuanto a rutas y actividades culturales y las visitas teatralizadas se han multiplicado por cuatro. Hasta ese 31 de diciembre el Consell ha ofrecido una agenda de actividades para todos los públicos. El Consell celebra el día 31 de diciembre el Día de Mallorca en homenaje a la entrada de Jaime I el Conquistador en Madina Mayurqa –actual ciudad de Palma– el último día del año de 1229.