El Govern ha activado un dispositivo de emergencia para dar respuesta a los residentes y familias afectados por el incendio declarado esta tarde en la residencia privada Fontsana de Palma. A consecuencia del incendio y siguiendo las indicaciones de los bomberos, 145 personas fueron desalojadas y dos mujeres de 93 y 72 años fueron trasladadas por inhalación de humo al Hospital Universitario de Son Espases, donde permanecen ingresadas.
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha estado en constante coordinación con el Institut Mallorquí d’Afers Socials, el Imas, para evaluar la posibilidad de trasladar a las personas que lo precisen a otros centros del Consell de Mallorca, así como con las consejerías de Salud y de Presidencia para la gestión del dispositivo.
Por último, algunos de los residentes han podido ser trasladados a domicilios de familiares y el resto han podido regresar a la misma residencia.
El director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes, se ha desplazado al lugar de los hechos para ponerse a disposición de residentes, familias y dirección de la residencia y participar en el dispositivo, en el que también han formado parte técnicos de emergencias, Bomberos de Palma y parque de refuerzo del Arenal, Protección civil de Palma, Policía local y Nacional, así como 21 vehículos de transporte sanitario coordinados por el 061.