Dos alumnos de tercero de ESO del Colegio Sant Pere (Palma), Aina Garcia Morey e Inés Mairata Ribas, han ganado el primer premio de la fase nacional del concurso Ingeniería de la Edificación: Construir con Ingenio, una competición de ámbito estatal en la que los participantes tenían que proponer un proyecto de construcción sostenible con el objetivo de fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente, a la vez que se descubre y aprende a valorar la contribución de la ciencia y la tecnología.
La propuesta ganadora de Aina Garcia Morey e Inés Mairata Ribas consiste en desarrollar una vivienda sostenible mediante el estudio de la ubicación del edificio, ajustándose a los movimientos diarios y estacionales del sol, para aportar un beneficio al aumentar el confort interior y reducir el consumo de calefacción y refrigeración. También incluye el uso de materiales de construcción locales, como son la cerámica, el mortero de cal o la posidonia.
El objetivo de la olimpiada de Ingeniería en la Edificación: Construir con Ingenio es promover la cultura científica, la tecnología y la innovación entre los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado superior de Edificación y Obra Civil, en el ámbito de la Ingeniería en la Edificación, con el fin de despertar vocaciones entre los escolares.
La fase local del concurso estuvo patrocinada por la Escuela Politécnica Superior de la UIB. La fase nacional la patrocina el CGATE (Consejo General de Arquitectura Técnica de España) y la organiza la CODATIE (Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación).