La Fundación La Marató de TV3 ha concedido financiación a dos proyectos de investigación en el ámbito de la salud mental liderados por investigadores del grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (TRAMAP) del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares.
En ambos casos, los proyectos están relacionados con el síndrome de post cuidados intensivos, un conjunto de problemas de salud mental y alteraciones cognitivas y físicas que pueden afectar a la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes críticos atendidos en las unidades de cuidados intensivos.
En las unidades de cuidados intensivos se atienden a pacientes críticos inestables en riesgo de muerte. Junto con el estrés físico asociado a la enfermedad crítica y las intervenciones médicas (p. ej., ventilación mecánica), existen factores fisiológicos (p. ej., delírium) y psicosociales (p. ej., aislamiento, incapacidad para comunicar -se debido a intubación o traqueotomía) que afectan negativamente a su comodidad y bienestar durante el ingreso. Las UCI son, por tanto, un entorno potencialmente hostil para pacientes mentalmente vulnerables.
Más allá del impacto emocional, algunos de los pacientes atendidos en las UCI acaban desarrollando problemas de salud mental y alteraciones cognitivas y físicas, que se conocen como síndrome post cuidados intensivos (PICS, por sus siglas en inglés). Algunos de los síntomas experimentados, como el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo, pueden cronificarse y tienen un impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
Una herramienta digital para el manejo de las secuelas
El proyecto «Implementación de una herramienta digital para el seguimiento telemático y el manejo de las secuelas emocionales y cognitivas relacionadas con el síndrome post cuidados intensivos: impacto en la funcionalidad y calidad de vida», del que son investigadores principales el doctor Miquel Roca y la doctora Margalida Gili, investigadores del grupo de investigación TRAMAP, ha logrado 299.772 euros.
Este proyecto se realiza en colaboración con los departamentos de Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases, y el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) de Sabadell.
El objetivo del proyecto es optimizar, implementar y evaluar el impacto en la calidad de vida de la plataforma digital APPICS (APPlication for PICS), diseñada para el seguimiento y manejo de las secuelas de salud mental de la PICS en los supervivientes de UCI y sus familiares durante el primer año de recuperación. Se espera que los enfermos críticos en el programa APPICS mostrarán mejores niveles de funcionalidad y calidad de vida, así como una mejora en las alteraciones psicológicas en los 12 primeros meses de alta de la UCI.
Una terapia digital para prevenir el síndrome post cuidados intensivos
Se han propuesto múltiples intervenciones para mitigar el coste médico, económico y social de la PICS, pero las estrategias centradas en la prevención son escasas, retrasan el inicio del tratamiento y aumentan su riesgo de cronificación.
Ante esta situación, el objetivo del proyecto «Efectividad y seguridad de la herramienta tecnológica EPPICS para la estimulación cognitiva y el apoyo emocional del paciente crítico: un ensayo clínico controlado aleatorizado» es llevar a cabo un ensayo clínico para probar el eficacia y seguridad de la herramienta tecnológica EPPICS (Early Prevention of PICS), una terapia digital cognitiva y emocional temprana basada en técnicas de realidad virtual no inmersivas para pacientes críticos.
Este segundo proyecto ha obtenido 200.000 euros de la Fundació La Marató de TV3. El proyecto lo lidera el doctor Guillem Navarra Ventura, neuropsicólogo e investigador contratado del grupo TRAMAP de la UIB, y se coordinará desde el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT).