La Asociación Española Contra el Cáncer y Yes With Cancer se encargarán de seleccionar y derivar a los pacientes al programa
La Universidad de las Islas Baleares, la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas Baleares y Yes With Cancer han presentado el Programa de ejercicio físico oncológico que, a partir de enero de 2024, se llevará a cabo en las instalaciones de CampusEsport, en virtud del convenio de colaboración firmado por las entidades. En el acto de constitución, han participado el Rector y presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la UIB, doctor Jaume Carot; el presidente de la Asociación, doctor José Reyes, y el presidente de Yes With Cancer, señor Gabriel Rojo. Con su asistencia, la consejera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, han apoyado esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer mediante la práctica de ejercicio físico supervisado por especialistas en la materia.
Los pacientes beneficiarios de este servicio, que es de franco, serán seleccionados por la Asociación Española Contra el Cáncer y Yes With Cancer. Podrán asistir a las instalaciones de CampusEsport los lunes y viernes, de 12 a 14 horas, donde serán supervisados por un profesional con formación, habilidades y experiencia en las afecciones más frecuentes que sufren los enfermos de cáncer.
Para solicitar este servicio, los interesados deberán ponerse en contacto, ya sea directamente o mediante Yes With Cancer, con la trabajadora social de la Asociación, Yanina Paglioni. Pueden hacerlo telefoneando a Infocáncer al 900 100 036 o por correo electrónico, a <[email protected]>.
El ejercicio físico oncológico consiste en rutinas de ejercicios planificadas y supervisadas destinadas a ayudar a reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. El objetivo principal es mejorar las limitaciones causadas por la enfermedad mediante un programa de ejercicios físicos diseñado exclusivamente para los pacientes oncológicos.
El Programa de ejercicio físico oncológico en las instalaciones de CampusEsport es una iniciativa del Vicerrectorado de Campus y Universidad Saludable de la UIB, con la colaboración de H2O2 Sport Global para la adquisición de material destinado a los entrenamientos. Este programa busca contribuir al bienestar de los pacientes mediante el ejercicio físico supervisado y adaptado a sus necesidades específicas durante el proceso de tratamiento oncológico.