El proyecto, con una inversión de 2,5 millones de euros financiados por el Govern y el Ajuntament, permitirá paliar la falta de oferta educativa en la zona tras más de una década sin nuevas infraestructuras.
Palma, 17 de marzo de 2025 – El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha visitado este lunes las obras del nuevo centro de Educación Infantil de Son Dameto, que el Ajuntament construye a través del Patronat Municipal d’Escoles d’Infants en un solar municipal entre las calles Sevilla y Castella-La Manxa.
Acompañado por el conseller de Educación, Antoni Vera, la teniente de alcalde del área, Lourdes Roca, y representantes de las asociaciones de vecinos de Son Rapinya, Son Dameto y Son Quint, el primer edil ha destacado la importancia de este equipamiento para cubrir las necesidades educativas del barrio. “Llevan más de 10 años esperando esta escoleta”, ha señalado, recordando que el centro podrá acoger a 92 alumnos.

Martínez Llabrés ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno con el aumento de la oferta educativa en Palma, destacando que, “tras más de una década sin aumentar las plazas de 0-3 años, en solo un año y medio de legislatura se han puesto en marcha dos escoletas”, en referencia a las de Son Gibert, cuyas obras arrancaron en septiembre, y Son Dameto. Con estas infraestructuras, el número de nuevas plazas en Palma para la educación infantil ascenderá a 184.
Las obras de Son Dameto, iniciadas en enero, avanzan a buen ritmo y se estima que concluyan en agosto. La estructura del edificio ya está en ejecución y se prevé que esté terminada en abril. La apertura del centro está prevista para finales de este año o principios de 2026.
La construcción del centro ha supuesto una inversión total de 2.539.759,82 euros, financiados por el Ajuntament y el Govern, que asumirá su gestión. Además, el proyecto cuenta con una aportación de 1.159.200 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation del Plan Estatal de Recuperación y Resiliencia.

Instalaciones del centro
El futuro centro de Educación Infantil de Son Dameto contará con siete aulas: dos para niños de 0 a 1 año, dos para niños de 1 a 2 años y tres para niños de 2 a 3 años, de las cuales una estará destinada a educación especial (ASCE).
El edificio tendrá una superficie total de 1.137,26 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta superior se desarrollará todo el programa educativo, mientras que la planta inferior albergará un aparcamiento cubierto con 14 plazas, además de espacios para carga y descarga y dependencias técnicas.
El diseño del centro incluye un patio interior, una zona ajardinada, una pérgola y un porche exterior para el área de juegos. Las aulas estarán equipadas con baños adaptados, zonas de descanso y áreas higiénicas con cambiadores.
Además, el centro dispondrá de cocina, almacenes de material y juguetes, lavandería y otros espacios de limpieza y organización. También contará con un aula de psicomotricidad, una sala de usos múltiples y un vestíbulo para reuniones y sala de profesores.