DORSERAN, constructora especializada en servicios de adecuaciones de activos inmobiliarios, ha iniciado los primeros trabajos de adecuación del centro de ocio, cultura, gastronomía y eventos, Riskal, ubicado en Palma de Mallorca.
El complejo de ocio Riskal inició su actividad a finales de 2008 y estuvo a pleno rendimiento durante poco más de un año, produciéndose su cierre en 2010 motivado por la crisis económica. A partir de esa fecha el edificio ha permanecido cerrado desde entonces.
Este complejo de ocio se encuentra ubicado en el área de Son Serra Parera y cuenta con una superficie en planta de 5.385 m2 y una superficie construida de 24.027 m2. En su interior, alberga centro de convenciones-eventos, discoteca y espacios dedicados a la restauración y locales comerciales.
Buen estado de conservación
Actualmente, el edificio dispone de servicio de vigilancia activa durante las 24 horas del día por lo que no muestra signos de vandalización y se encuentra en buen estado general a pesar de su inactividad desde 2010.
En este sentido, Miguel Ángel Jiménez, director de Operaciones de Dorseran, asegura que “pese a permanecer cerrado durante 12 años, el estado del edificio es muy bueno, presentando lógicamente aquellos desperfectos motivados por el paso del tiempo, la acción de los agentes atmosféricos y la falta de mantenimiento básico”.
Dorseran llevará a cabo especialmente trabajos en cubierta, rehabilitación de fachadas y elementos internos. “Nuestro objetivo es realizar todas las intervenciones necesarias para que el cliente lo pueda poner en funcionamiento o destinar la instalación a otros negocios”, asegura Miguel Ángel Jiménez.
Primera fase de actuación: hacer frente a las plagas de palomas y humedades
A pesar de su buen estado de conservación, la lógica falta de mantenimiento del complejo ha causado que el edificio se haya visto afectado por diversas plagas de palomas. Han accedido al mismo causando daños en varias zonas del edificio, pudiendo observarse su presencia hasta en las plantas sótano, tras llegar hasta allí a través de los patinillos de instalaciones.
Por ello, “la primera fase de actuación se ha centrado en la captura de palomas por una empresa especializada en el control de aves y experta en los servicios de captura”, añade Miguel Ángel Jimenez.
Por otra parte, también se repararán lo daños por la acción del agua que ha conseguido penetrar en la edificación por distintas vías. En este sentido, el director de Operaciones de Dorseran explica que “uno de los puntos más conflictivos tiene su origen en los sumideros situados en la zona de servicios de la cubierta, ya que debido a la falta de mantenimiento se encuentran obturados, lo que ha ocasionado que se estanque gran cantidad de agua provocando importantes filtraciones que han afectado fundamentalmente al hall de la planta piso y a otras zonas”.
Los trabajos de adecuación tienen prevista su finalización en octubre y se coordinarán desde la delegación de Baleares de la firma, ubicada en Palma de Mallorca. Dorseran fundada en 1994, trabaja principalmente para los principales servicers inmobiliarios y agrupa actualmente cuatro líneas de negocio: construcción, reformas y adecuaciones, mantenimiento de activos y servicios técnicos, desde las que ofrece cobertura nacional desde sus 11 delegaciones a cualquier necesidad relacionada con la gestión de activos inmobiliarios y la construcción.