El Archivo del Sonido y de la Imagen, gestionado por el Consell de Mallorca, amplía su fondo con tres donaciones de material fotográfico y cinematográfico. En total, el archivo incorpora 58 títulos cinematográficos y 23.127 fotografías de temáticas diferentes. Este material está valorado, en conjunto, en 83.270 euros.
Por una parte, la institución insular ha aceptado la donación de una colección de documentos cinematográficos procedentes de José Truyol Thomás. Esta comprende 26 largometrajes, 18 cortometrajes y 14 documentales rodados en formato de 35mm, 16mm y Súper 8. El archivo considera que esta colección, valorada en 13.500 euros, tiene un valor añadido por el hecho de haber sido generada por un profesional del sector cinematográfico en el ámbito de la exhibición y que mujer muestra de su recorrido en este campo.
Al mismo tiempo, el fondo fotográfico Francesc Llompart pasa a formar parte del Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell. Está formado por 20.000 diapositivas de las Islas Baleares de 35 mm y medio formado además de material digital con capturas a baja resolución del material analógico del mismo fondo y material de preimpresión. Este material, valorado en 57.900 euros, tiene un contenido temático muy diverso que incluye paisaje, etnografía, patrimonio histórico-artístico, arquitectura y retrato.
Finalmente, los 1227 negativos fotográficos realizados en la isla de Mallorca del fondo Weedon también se integran en el archivo de la institución insular. Se trata de un fondo casi único sobre Mallorca, su gente y sus costumbres a finales de los años 50. Este está valorado en 12.270 euros.
Las tres colecciones se han incluido dentro del fondo del Archivo del Sonido y de la imagen, haciendo constatar la procedencia del material. A partir de ahora, se llevará a cabo su conservación en las condiciones más idóneas, así como su difusión.
El Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca, creado por el Consell de Mallorca en 1999, es un archivo especializado en el cine, la fotografía, la música y la historia oral de Mallorca. De libre acceso para toda la ciudadanía, tiene como objetivo localizar, recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico, audiovisual y fonográfico producido en Mallorca o relacionado con la isla, de cualquier época, temática, formado o soporte.