La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, junto al coordinador de Distrito Ponente, Manuel Fernández y el ingeniero de Caminos municipal, Juan Afan de Rivera, han visitado hoy las obras que se están realizado en el bosque de Bellver para reforzar la protección del bosque.
Pastor ha destacado que éste es un proyecto cuyo objetivo es regular los usos del bosque. «Queremos dirigir a la gente para evitar que utilicen atajos, cerrarlos y reforestar con árboles y plantas arbustivas», ha dicho la concejala que ha destacado que la inversión en reforestación es importante y permitirán que el bosque gane en vegetación. «Se hará una señalización y se ordenarán los usos del bosque», ha destacado.
Afan ha destacado que las actuaciones que se están haciendo consisten por un lado en la construcción de terrazas tanto con piedra en seco como mediante troncos para evitar la erosión del suelo y, por otra parte, la intervención contempla la delimitación mediante talanqueras de los senderos del bosque.
Esta intervención, que se adjudica a la empresa Eulen SA y se ejecuta durante los próximos cinco meses, tiene un presupuesto de 496.160 euros y ha recibido ayuda del Gobierno a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El objetivo de este proyecto es reforzar la protección del bosque, la fauna y la flora, ordenando los caminos y senderos y delimitando mejor los caminos y los senderos para evitar la degradación de este entorno.
Plantación de 5.800 árboles y 1.900 metros cuadrados de gramíneas
El proyecto, que ha empezado a ejecutarse en diferentes puntos del bosque, contempla la plantación de 5.800 árboles y arbustivas locales de hoja perenne y sembrar siembra a 1.908m2 de gramíneas locales en nuevas zonas generadas contra la erosión.
Además, se realizarán a lo largo del bosque 1.682 metros lineales de senderos que ya existen y que con esta actuación se dotarán de nuevas barandillas para delimitar mejor los caminos.
En este sentido, se plantean diferentes medidas para delimitar mejor los caminos como la instalación de barandillas en el camino perimetral, la siembra de árboles y plantas arbustivas locales protegidos por un cercado y la formación de terrazas de diferentes tipologías para disminuir erosión en el bosque y generar nuevas zonas de tierra vegetal.