¿Sabías que el cacao puro sin tostar es una rica fuente natural de magnesio, hierro, mejorando la resistencia a la insulina y el control del azúcar en sangre?. El cacao se cosecha del fruto del árbol del cacao y es la base del chocolate. Debido a sus muchas propiedades naturales y múltiples usos, el cacao ha sido cultivado durante miles de años por las civilizaciones mesoamericanas. Los hombres de las élite aztecas y mayas consumían el cacao en forma de bebida espumosa, durante las ceremonias que les otorgaban energía y poder.
La marca Cachao Chocolate obtiene el cacao directamente de los agricultores locales de los campos de Perú y Ecuador. Estos trabajadores conocen a la perfección las técnicas de cultivo, cosecha y procesamiento para que el cacao mantenga todas sus propiedades. Para preservar su sabor y cualidades naturales este cacao no se tuesta a diferencia del cacao comercial que agota sus beneficios después de un proceso rápido de tueste a temperaturas que rondan de los 110º a 160º.
Cuando el producto llega a las instalaciones de Cachao chocolate, el cacao se somete a un proceso de producción cuidadosamente controlado con temperadores que dura 4 días para garantizar que la temperatura del chocolate nunca supere los 42º. Cuando utilizan cierta cantidad para producir bajan la temperatura hasta unos 28º para luego volver a subirla hasta unos 32º. Con ello consiguen que el chocolate cristalice y coge el brillo y la textura adecuada para poderlo trabajar. En ese momento se le añade las esencia locales como la naranja, la sal, el albaricoque.
Estos productos los adquieren de agricultores locales y comercio de proximidad. La naranjas provienen de Sóller, la sal de ses Salines, los albaricoques de Porreres, Es un chocolate totalmente vegano, crudo y orgánico. El azúcar que usan es el azúcar de flor de coco que es apto para los diabéticos y es 100% natural.
La teobromina es compuesto químico alcaloide, presente de forma natural en el cacao. Puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos constreñidos, aumentando el flujo y reduciendo la presión arterial si es alta. Uno de los efectos más notables e inmediatos de comer cacao puro o chocolate amargo es un aumento de la frecuencia cardíaca, una elevación positiva del estado de ánimo y una sensación de energía en todo el cuerpo.
En la tienda de Cachao Chocolate podemos encontrar multitud de artículos relacionados con el cacao. Desde frutos secos recubiertos de chocolate a bebidas ceremoniales. El cacao crudo es una herramienta increíble que aumenta el estado de alerta mental y físico y conduce a una mayor conciencia de quienes lo buscan. Al participar en una ceremonia de cacao, ya sea medicinal o espiritual, el usuario debe pensar en su intención y mantenerla en el centro de su mente y corazón durante y después de la sesión. Dado que el cacao aumenta el flujo sanguíneo y la circulación y es una excelente adición a los rituales físicos como el yoga o el tai chi. En la tienda online dan explicaciones de cómo se realiza.
Si queréis conocer el proceso de elaboración desde la pasta de cacao a la tableta que todos conocemos, no te pierdas el vídeo que os hemos preparado.
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
Fotos: Ricard Bonnín
https://www.ricardbonnin.com/
Vídeo: Tony Carbonell
LA PALMESANA MAGAZINE