La regata más longeva organizada por el CNA celebra su 60º aniversario, las fechas para la cita serán del 24 de agosto al 1 de septiembre, con pruebas para una decena de clases: Optimist, 420, Ilca 6, Ilca 4, Open IQ Foil, Techno 293, Formula Windsurf, Musto Skiff y, como novedad, la clase de vela adaptada Acces
El Club Nàutic S’Arenal (CNA) ha abierto esta semana las inscripciones del Gran Día de la Vela, que este año volverá a estar patrocinada por la firma Bufete Frau. Una de las pruebas insignia de su calendario de regatas anual que este año celebra su 60º aniversario, lo que la posiciona como la regata más longeva del club.
Este evento deportivo, histórico, es muy especial para el club y para todos los amantes de la náutica de Baleares, tendrá lugar del 24 de agosto al 1 de septiembre, con pruebas para las clases Optimist, 420, Ilca 6, Ilca 4, Open IQ Foil, Techno 293, Formula Windsurf, Musto Skiff y, como novedad, la clase de vela adaptada Acces, ausente en las últimas ediciones por cuestiones organizativas y de agenda.
Centenares de regatistas locales y nacionales participarán en el encuentro, que reúne a deportistas de primer nivel del panorama náutico, en representación de decenas de clubes náuticos de toda España. Las inscripciones, que quedan abiertas a partir de este martes, 7 de mayo, a las 10 de la mañana, se pueden realizar mediante el formulario online disponible en la página web www.grandiadelavela.com antes del 20 de agosto de 2024.
Por supuesto, el club va a poner toda la carne en el asador para celebrar por todo lo alto esta efeméride, con sorpresas y actos sociales especiales que irá desvelando en las próximas semanas. De hecho, además de las pruebas habituales de cada clase, el 31 de agosto se celebrará una Regata Conmemorativa 60º Aniversario en la que participarán conjuntamente todas las clases, con salida única y puntuación mediante un sistema de rating que tendrá en cuenta, mediante un baremo, las características de cada clase. “Será todo un reto logístico para el club, ya que esperamos tener una participación similar a la del año pasado, en la que participaron 700 deportistas y medio millar de embarcaciones”, señala Alex Duran, coordinador de eventos deportivos del CNA.
Por supuesto, la navegación tradicional también tendrá su protagonismo en el encuentro, ya que el 31 de agosto se celebrarán regatas de vela latina, en modalidades Regata, Llaüts y Abierta. También la vertiente más social de la vela tendrá su momento, con regatas el mismo día de agosto para la clase crucero, que competirá en ORC.
Asimismo, el encuentro contará con otras actividades paralelas, entre las que destaca la XXI Travesía Sa Milla CNA – Cala Blava, una emblemática prueba de natación en aguas abiertas que tendrá lugar también el 31 de agosto en la playa de Es Caló y cuyos beneficios recaudados gracias a las inscripciones de los participantes, irán destinados a fines benéficos.
El Gran Día de la Vela – Bufete Frau es la regata más antigua organizada por el CNA y sin duda una de las más esperadas por los amantes de la vela. Es una de las primeras regatas que se pusieron en marcha en el club, que la afronta como una gran celebración del trabajo realizado durante la temporada. Este gran evento deportivo y social pone cada año el punto final a las competiciones estivales y da el pistoletazo de salida de la nueva temporada deportiva en Baleares.
El encuentro, ya consagrado en el calendario de regatas de la Bahía de Palma, es posible gracias a la colaboración del Bufete Frau. Una empresa cuyo fundador, José Frau Greenfield, tiene una relación histórica con el club en el que se formó y en el que ha navegado desde pequeño, consiguiendo un palmarés nada desdeñable, con títulos como el de subcampeón del mundo de Optimist (1983), campeón de España de Clase Europa en 1984 y subcampeón del mundo en Clase Europa en 1985. La saga familiar continuó sus pasos navegando en el CNA, por lo que no solo les une una relación comercial, sino también emotiva.