El Consejo de Dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha hecho un llamamiento a la convivencia universitaria y ha reiterado su compromiso con la paz y los derechos humanos, en el contexto de las protestas en apoyo a Palestina que tienen lugar en el campus.
El Rector de la UIB, doctor Jaume Carot, había invitado a los participantes de la acampada por Palestina a una reunión en Son Lledó el miércoles 29 de mayo, a las 14:30 horas, para explicar los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del lunes 27 de mayo. Sin embargo, unos 20 minutos antes, un grupo de manifestantes ocupó la entrada principal del edificio y se encadenó a las puertas.
El Rector, acompañado por miembros del Consejo de Dirección, intentó dialogar con los manifestantes y solicitar que desalojaran el espacio, explicando la posición unánime de la Universidad aprobada el 27 de mayo. El Rector reafirmó que la UIB apoya los objetivos de denunciar las injusticias y promover la paz y los derechos humanos en Palestina, agradeciendo el compromiso del colectivo con la causa.
El Rector explicó que la UIB tiene limitaciones legales y competencias específicas, y que no puede calificar la situación en Palestina como un genocidio, tarea que corresponde a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. Además, subrayó que la UIB ha cumplido los acuerdos alcanzados con los acampados y pidió que estos respeten sus compromisos: mantener las reivindicaciones fuera de los edificios, no dañar las instalaciones y permitir el normal funcionamiento académico.
Desafortunadamente, el Rector no pudo completar su intervención debido a constantes interrupciones y gritos por parte de los manifestantes, lo que llevó a poner fin al parlamento. Posteriormente, los miembros del Consejo de Dirección escucharon todas las reivindicaciones planteadas y reiteraron la solicitud de desalojo del espacio ocupado.
El Consejo de Dirección lamenta la falta de comunicación efectiva con los representantes de la acampada y expresa su preocupación por el incumplimiento de los compromisos asumidos por los manifestantes desde el inicio de la protesta el 17 de mayo. Finalmente, el Consejo de Dirección solicita a los acampados que desalojen inmediatamente el edificio Son Lledó y que mantengan sus protestas garantizando la convivencia universitaria.