El acuerdo formaliza la transferencia de responsabilidades entre las dos instituciones, asegurando una mejor gestión del tráfico en Palma
El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han firmado hoy un convenio mediante el cual la institución insular cede a Cort la gestión y el mantenimiento de once semáforos ubicados en tramos de carreteras insulares dentro del término municipal de Palma. Estos semáforos, que ya eran gestionados por el Ayuntamiento, ahora pasan oficialmente a su responsabilidad gracias a un acuerdo considerado histórico por ambas partes.
El consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, y el teniente de alcalde de Movilidad y Polígonos Industriales de Palma, Toni Deudero, han sido los encargados de firmar este convenio, que también estipula que el Consell pagará 23.116 euros anuales al Ayuntamiento de Palma por el mantenimiento de estas instalaciones de regulación de tráfico. Las cámaras y paneles informativos, no obstante, quedan excluidos de este acuerdo.
Rubio ha destacado la importancia del convenio, subrayando que ahora las instalaciones semafóricas serán gestionadas directamente desde la sala de control del Ayuntamiento, lo que permitirá una mejor coordinación y eficiencia en la gestión del tráfico de Palma. Por su parte, Deudero ha señalado que con este convenio, Cort asumirá el mantenimiento de 270 instalaciones semafóricas en total, consolidando así su control sobre todas las infraestructuras semafóricas del municipio.
El convenio también incluye el compromiso del Consell de Mallorca de conservar la calzada afectada por las instalaciones viarias actuales, y de sufragar los costos de los servicios que el Ayuntamiento continuará prestando.
Listado de semáforos cedidos:
- Camí Vell de Bunyola, rotonda de la calle del Setze de Juliol (enlace con la autopista de Inca Ma-13)
- Camí Son Hugo, Son Oliva, carretera de Sóller (enlace con la vía de Cintura Ma-20)
- Camí Son Hugo, piscinas Son Hugo carretera de Sóller (enlace con la vía de Cintura Ma-20)
- Camí de Jesús (Ma-1041), calle de Tarragona
- Avenida Adolfo Suárez (autopista aeropuerto-paseo Marítimo Ma-19) – Avenida Gabriel Alomar
- Avenida Torres Llavaneres (autopista aeropuerto-paseo Marítimo Ma-19) – Calle Manuel Azaña
- Avenida Gabriel Roca – Portopí (autopista de Andratx Ma-1)
- Carretera Manacor (Ma-15D) – Calle Marqués de Tenerife (Son Ferriol)
- Carretera Sóller (Ma-11) – Son Pacs
- Calle Joan Mascaró i Fornés (Ma- 1040)- Molí des Comte
- Calle Joan Mascaró i Fornés (Ma-1040) – Avenida Cister