El acto ha contado con la incorporación de 48 consejeros y consejeras, representando la voz de los niños y adolescentes bajo medidas de protección del Consell de Mallorca.
Palma, 22 de noviembre de 2024.- El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha conmemorado hoy el 10.º aniversario de su Consell de la Infancia y la Adolescencia en un acto presidido por el conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez. Coincidiendo con la efeméride, se ha constituido el nuevo equipo de consejeros y consejeras, formado por 48 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, quienes representarán a la infancia y adolescencia bajo medidas de protección del Consell de Mallorca durante el periodo 2024-2025.
“Hoy es un día histórico en el que celebramos no solo la constitución de un nuevo Consell, sino también una década de trabajo que ha puesto a los niños y adolescentes en el centro de las decisiones que les afectan. Este espacio, que nació en 2014 como el primer órgano de participación infantil de este tipo en España, es un ejemplo de cómo el derecho a ser escuchados puede transformar la protección de la infancia”, ha destacado Guillermo Sánchez.
Desde su creación, el Consell ha inspirado la implementación de órganos similares en otras comunidades, como el País Vasco y València. “La mejor manera de proteger a un niño es escucharlo y empoderarlo para que sea el protagonista de su propio bienestar. Este Consell no es un trámite, es un cambio de paradigma”, ha añadido el presidente del IMAS, animando a los nuevos consejeros a trabajar con dedicación y orgullo en representación de sus compañeros.
El acto, celebrado en Palma Aquarium, también ha servido para presentar el proyecto “Derecho a participar”, un trabajo realizado por los consejeros infantiles que fue expuesto previamente en el Parlamento Infantil el pasado 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia.
La jornada ha contado con la asistencia de autoridades como Magdalena Ramis, directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia del IMAS; los expresidentes del IMAS, Sofía Alonso y Javier de Juan; y representantes de UNICEF y otras entidades del ámbito de la infancia.