Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17 de mayo
El Consell de Mallorca ha abierto este lunes el proceso participativo para presentar las candidaturas de los Premios Honores y Distinciones que se celebrarán el 12 de septiembre. De esta manera, la ciudadanía y los ayuntamientos podrá rellenar el formulario habilitado con sus propuestas en la web de la institución insular hasta el día 17 de mayo.
Los premios tienen como objetivo el reconocimiento al trabajo llevado a cabo por las personas o entidades en favor de Mallorca y sus ciudadanos. Por ello, se establecen tres distinciones honoríficas:
• La medalla de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca. Puede concederse tanto a personas individuales como a corporaciones y entidades colectivas públicas o privadas.
• Hija predilecta o hijo predilecto de la Isla de Mallorca. Concurrencia de méritos de excepcional calidad y destinado a personas nacidas en Mallorca.
• Hija adoptiva o hijo adoptivo de la Isla de Mallorca. Concurrencia de méritos de excepcional calidad y destinado a personas no nacidas en Mallorca.
• Diploma de servicios honoríficos. Destinado a personal funcionario o laboral que se haya distinguido en el cumplimiento de sus servicios a la corporación.
• Premios Jaume II. Personas o entidades que durante el 2023 han actuado de manera destacada para promocionar los símbolos, los referentes históricos o el nombre de Mallorca.
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha explicado que estos galardones «son una muestra de agradecimiento a la trayectoria de aquellas personas que trabajan por mejorar nuestra tierra e impulsar el nombre de Mallorca a lo más alto».
Todas las personas pueden presentar el número de propuestas que deseen acompañadas de los motivos para argumentar la proposición. Cuando finalice el plazo para el procedimiento participativo, los consejeros y consejeras lo aprobarán en el Pleno del Consell de Mallorca.