La iniciativa busca incentivar la creatividad artística en catalán entre jóvenes de ESO y bachillerato con una dotación total de 18.580 euros.
Palma, 25 de marzo de 2025. – El Consell de Mallorca ha convocado por segundo año consecutivo los Premis Mallorca Jove 2025, una iniciativa para promover la expresión artística y el uso del catalán entre estudiantes de secundaria y bachillerato. Este año, la convocatoria incorpora una nueva categoría: el diseño de puntos de libro inspirados en las rondalles mallorquines, que se suma a las ya existentes de narrativa y poesía.
Con una dotación total de 18.580 euros, los premios buscan no solo incentivar la creatividad, sino también reforzar el conocimiento del patrimonio cultural mallorquín. En este sentido, las obras de narrativa y poesía deberán incluir vocabulario propio de las rondalles o de la obra del poeta Josep Maria Llompart, en el año del centenario de su nacimiento.
«Los Premis Mallorca Jove representan una ocasión única para que los más jóvenes exploren el rico legado cultural que tenemos, se adentren en la riqueza léxica del catalán y la apliquen de manera creativa», ha declarado Antònia Roca, vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio.
Las categorías se dividen entre alumnos de ESO y bachillerato, tanto en narrativa como en poesía, y la nueva modalidad de puntos de libro está dirigida a alumnos de 1.º y 2.º de ESO. Los ganadores recibirán premios en metálico y un lote de las Rondalles Mallorquines de Antoni Maria Alcover. Además, los centros y docentes también recibirán reconocimientos en forma de entradas para el Teatre Principal y el ciclo de conciertos de La Lluna en Vers.
Toda la información y las bases de la convocatoria pueden consultarse en el BOIB núm. 34 de 18 de marzo de 2025.