La iniciativa, financiada con fondos Next Generation, está destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes
Palma, 16 de agosto de 2024 – El Consell de Mallorca, a través del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, ha anunciado una nueva entrega de material informático a 46 ayuntamientos de la isla con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa, valorada en aproximadamente 560.000 euros y financiada con fondos Next Generation, busca continuar la estrategia de digitalización y modernización de las entidades locales, así como mejorar la seguridad informática en estos municipios.
En esta convocatoria, se distribuirán 400 tabletas y 130 puntos de acceso Wi-Fi, asignados según criterios poblacionales. Además, se repartirán 26 dispositivos de protección de red Fortigate 40F y hasta 3.000 licencias de protección Checkpoint Harmony, dirigidos a ayuntamientos que ya cuentan con el modelo de cortafuegos Fortigate, para fortalecer la seguridad informática.
Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, destacó el compromiso de su gobierno con la renovación del parque informático de las entidades locales, subrayando el ambicioso plan destinado a mejorar la calidad de los servicios TIC en los ayuntamientos de la isla. La consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate, resaltó el excelente trabajo del Servei d’Informàtica Municipal y la importancia de estas medidas para minimizar los cada vez más frecuentes ciberataques.
Este nuevo lote de material se entregará antes de que finalice el año, y forma parte de una convocatoria global enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en colaboración con la Unión Europea, que destina un total de 1,8 millones de euros a proyectos informáticos en los municipios de Mallorca.
La distribución de este equipamiento se suma a los 230 ordenadores portátiles que los mismos ayuntamientos recibieron en junio pasado, avanzando así en el proceso de transformación digital. Además, el Consell de Mallorca ha asignado cerca de 40 millones de euros del plan de obras y servicios, que permitirá la realización de 476 proyectos en la isla durante 2024 y 2025, reafirmando su compromiso con el apoyo al municipalismo.