El Consell de Mallorca ha aprobado en consejo ejecutivo la firma de un acuerdo con el Govern, el Ayuntamiento de Alcúdia, WWF y la UIB para restaurar el corredor ecológico de humedales de la Bahía de Alcúdia. Se trata de una zona degradada, pero de gran valor ecológico y social. Esta iniciativa tiene como objetivo mitigar los riesgos de inundación y poner en valor ese espacio natural.
El proyecto cuenta entre 2023 y 2025 con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, gracias a lo cual se invertirán más de tres millones de euros en acciones para recuperar los humedales de Maristany y Estany des Ponts.
Para recuperar estas zonas de gran valor ambiental y social, se pondrán en marcha acciones para renaturalizar la zona, mejorar el estado de conservación de hábitats y especies de flora y fauna acuática, retirar vegetación exótica e invasora y residuos, eliminar barreras y ampliar canales de drenaje involucrando a la comunidad, empresas locales y con iniciativas de participación ciudadana.
El Consejo Insular de Mallorca gestionará este proyecto a través de su Oficina de Fondos Europeos. La institución insular se compromete a facilitar la gestión del Proyecto Restauralcudia a través de los órganos o departamentos implicados. El Ayuntamiento de Alcúdia implementará las acciones de restauración con el apoyo de WWF que coordinará las acciones de participación y comunicación del proyecto. La UIB se encargará del Plan de medición y seguimiento de indicadores, monitorizando la mejora de la calidad ambiental de estas zonas húmedas como resultado de las acciones de restauración.
La zona se encuentra incluida en el corredor ecológico definido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque natural de la Albufera de Mallorca, y el Estany des Ponts declarado zona de restauración prioritaria. También son zonas húmedas incluidas en el Catálogo de Humedales del Plan Hidrológico de las Illes Balears, además de ser masas de transición, cuyo seguimiento se realiza desde la Dirección General de Recursos Hídricos.
El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de tres años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, los firmantes del acuerdo podrán acordar su prórroga por un período de cuatro años más.