La iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural a través de un curso de iniciación, una excursión y una jornada de voluntariado.
Palma, 29 de septiembre de 2024.- El Consell de Mallorca celebrará la Semana Europea del Patrimonio de Pedra en Sec del 30 de septiembre al 6 de octubre con una serie de actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural, tan arraigado en la isla. El programa incluye un curso de iniciación en Galatzó, una excursión guiada por la Ruta de Pedra en Sec y una jornada de voluntariado.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado que esta semana forma parte del compromiso de su departamento con la protección y promoción de esta técnica constructiva tradicional. Las actividades se organizan en colaboración con la Red Europea de la Pedra en Sec (REPS) y buscan difundir y preservar la técnica artesanal utilizada durante años para cultivar las laderas, delimitar terrenos y adecuar caminos en Mallorca.
Curso de iniciación a la construcción de marges en Galatzó
La primera actividad es el XVI Curso de iniciación a la construcción de «marges», que se celebrará en la finca pública de Galatzó (Calvià). El curso comenzará el 4 de octubre con una sesión teórica y continuará con sesiones prácticas los días 5, 19, 26 de octubre y 2 de noviembre.
Excursión guiada por la Ruta de Piedra en Seco
El 5 de octubre, se ha organizado una excursión al camino de Ses Voltes d’en Galileu, en Escorca, una ruta emblemática de la nieve en la Sierra de Tramuntana. Los participantes podrán descubrir los imponentes pozos de nieve restaurados por el Consell y sus construcciones complementarias, como las casas de nieve de Son Macip y d’En Galileu, de la mano del guía cultural Joan Carles Palos Nadal.
Jornada de Voluntariado en la Ruta de Piedra en Seco
También el 5 de octubre, el Consell ofrecerá una jornada de voluntariado en el camino de Raixa (Bunyola), parte de la variante 5 de la Ruta de Piedra en Seco. Los participantes podrán colaborar en la reconstrucción de paredes de piedra seca, aprendiendo los secretos de esta técnica reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Esta semana se enmarca en el esfuerzo por conservar los más de 19.000 kilómetros de muros de bancales presentes en la Serra de Tramuntana, esenciales para la agricultura, ganadería y conservación forestal de la isla.