El presidente Llorenç Galmés y el alcalde palma Jaime Martinez encabezan los actos conmemorativos por el 700 aniversario de la muerte del monarca, destacando su impacto en la historia de la isla.
Palma, 4 de septiembre de 2024. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto al consejero de Presidencia, Antoni Fuster y el alcalde de Palma, Jaime Martinez, han rendido homenaje al rey Sanç I de Mallorca en Perpiñán, coincidiendo con el 700 aniversario de su muerte. Durante la jornada se realizó una misa en la catedral de la ciudad, seguida de una ofrenda floral en la tumba del monarca. Galmés resaltó la relevancia histórica de Sanç I, quien fue clave en el desarrollo del Gran y General Consell, precedente del actual Consell de Mallorca, destacando su contribución a la participación de los estamentos de la Part Forana y la creación de la bandera que, siglos después, se convertiría en la enseña oficial de la isla.
Además, se destacó el vínculo histórico entre las ciudades de Palma y Perpiñán, ambas capitales del antiguo Reino de Mallorca. Durante la jornada, las autoridades visitaron el Palacio de los Reyes de Mallorca y participaron en una conferencia sobre el rey Sanç, ofrecida por George Puig, presidente de la Asociación de Sant Galdric i Sant Jordi, y Román Piña, presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos.
El acto de hermanamiento entre Palma y Perpiñán también fue un momento destacado de la jornada, reforzando el lazo cultural y patrimonial entre ambas ciudades, que compartieron protagonismo en la historia del Reino de Mallorca.