El alcalde de Palma, Jose Hila, y la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, han presidido hoy la firma del convenio de adhesión del Ayuntamiento de Palma a la red de comunicaciones móviles de seguridad y emergencias TetraIB del Gobierno de las Islas Baleares. El alcalde de Palma, y Bartomeu Tugores, gerente de la IBETEC (Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares) han firmado este acuerdo mediante el cual los servicios de emergencia y seguridad del municipio podrán integrar sus comunicaciones en la red y interoperar con el resto de organismos públicos de nuestras islas que ya son suscriptores del servicio.
El alcalde ha puesto en valor «la colaboración entre instituciones«. «Nos sumamos a una nueva red de comunicaciones que nos permitirá dar una mejor respuesta utilizando las nuevas tecnologías«, según Hila. «Se facilita así la coordinación de los servicios públicos de emergencias, de una manera más eficaz y eficiente en la toma de decisiones y en las intervenciones, ya que, la red TetraIB, permite la intercomunicación directa entre los distintos cuerpos de seguridad, intercambio de información en tiempo real e incorpora funcionalidades muy útiles en situaciones de emergencia como la geolocalización«, ha destacado la consejera Isabel Castro.
Esta red da servicio a usuarios como el personal operativo del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112), el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU061), el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), policías locales, Consejo de Mallorca y agrupaciones de voluntarios de protección civil, entre otros.
Con la firma de este convenio se espera que el cuerpo de Bomberos de Palma pueda estar integrado en la red antes de final de año.
El despliegue del servicio se hace a través de una red de transporte por radioenlaces que permite la interconexión de las diversas estaciones base (transmisoras / receptoras) y que garantiza el mantenimiento de la cobertura y de las comunicaciones operativas las 24 horas del día.
La tecnología digital asegura una total confidencialidad de las comunicaciones tanto hacia el exterior como entre los grupos de trabajo y entre los usuarios de la red de forma individual.
El mantenimiento de los servicios y de las infraestructuras de telecomunicaciones que apoyan la red lo lleva a cabo la IBETEC.