El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Ejército del Aire pasará a denominarse Ejército del Aire y del Espacio.
La importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha explicado que «es una cuestión de nomenclatura pero tiene detrás una apuesta estratégica de este Gobierno por una industria importante como es la aeroespacial«.
Como parte más visible y representativa de este esfuerzo de adaptación al nuevo dominio del espacio, y en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas, se ha considerado necesario proceder a un cambio formal de denominación del Ejército del Aire.
La decisión se realiza en consonancia con las iniciativas que actualmente están tomando otras fuerzas aéreas aliadas de nuestro entorno.