El fútbol puede ser mucho más que un deporte y un espectáculo televisivo de masas. Es un fenómeno que tiene una fuerte influencia social, por lo que tiene un gran potencial como herramienta para favorecer la inclusión social y una vida más sana entre los jóvenes. Así lo consideran los investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GICAFE) de la UIB que recientemente han comenzado una colaboración con la Fundación Real Betis Balompié en el marco del proyecto europeo Erasmus + SIDFOOT .
Este proyecto tiene el objetivo de influir positivamente, a través del fútbol, en la vida de los niños y jóvenes que viven en zonas desfavorecidas, una necesidad de cada día más evidente, dados los movimientos sociales que se producen continuamente. Contiene actividades para orientar a los jóvenes en la educación en valores y la creación de entornos saludables.
Para ello, es clave la figura del CommunityFootball Driver, una especie de agente de cambio que tendrá la tarea de potenciar el aprendizaje de los jóvenes participantes en un grupo vivencial; en este caso, a través del fútbol, promoviendo la implicación activa y consciente de los participantes.
Formación de voluntarios
La tarea de los doctores Alejandro Garcia Mas, Francesc Xavier Ponseti y Jaume Cantallops, profesores del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y de Psicología, y miembros del GICAFE de la UIB, se centrará en la formación de los voluntarios que quieran desarrollar el rol de CommunityFootball Driver.
De manera indirecta, el proyecto SIDFOOT trabajará también con familias, organizaciones deportivas, instituciones educativas, órganos rectores del deporte regional y nacional, y autoridades públicas en general.
El equipo del proyecto SIDFOOT se ha diseñado para asegurar la participación activa de organizaciones complementarias, provenientes de ámbitos varios, pero que comparten características y objetivos comunes. Así, participan nueve organizaciones de seis estados (España, Reino Unido, Países Bajos, Rumania, Dinamarca y Austria): la Fundación Real Betis Balompié, AalborgBoldspils, WienerSport-Club, ICSS insight, EuropeanFootball for Development Network, Fare network, Liverpool City Council y la UIB, como institución de educación superior.