La medida reconoce la singularidad insular y fomenta el uso del transporte público para reducir emisiones y descongestionar las ciudades.
Madrid, 17 de diciembre de 2024. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una partida de 124 millones de euros destinada a financiar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre para viajeros habituales en Canarias y Baleares durante todo el año 2024.
De este total, 81 millones de euros se asignarán a la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que 43 millones irán a la Comunidad Autónoma de Illes Balears. Esta ayuda excepcional está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2024 y supone un reconocimiento a la singularidad insular de ambas regiones, facilitando la movilidad cotidiana de la ciudadanía y promoviendo el uso del transporte público frente al vehículo privado.
La gratuidad, que cubre los abonos y títulos multiviaje para los viajeros recurrentes, forma parte de la apuesta del Gobierno por un transporte público más eficiente, sostenible e inclusivo. Esta medida complementa el descuento del 30% ya financiado por el Estado en las comunidades autónomas y entidades locales que hayan implementado una reducción adicional de al menos el 50%. En el caso de Canarias y Baleares, la ayuda alcanza la gratuidad total, con el objetivo de garantizar la igualdad y la solidaridad territorial recogidas en la Constitución Española.
Las Comunidades Autónomas beneficiarias deberán destinar los fondos aprobados a compensar a las administraciones o empresas gestoras por la pérdida de ingresos derivada de esta medida, asegurando así su viabilidad económica.
Una apuesta por la movilidad sostenible
El Gobierno subraya que el transporte público colectivo es un modo más seguro, económico y respetuoso con el medio ambiente, además de contribuir a la reducción de la congestión en las ciudades y carreteras. Ejemplos claros son la capacidad de los autobuses y autocares, que pueden transportar a los ocupantes de más de 30 vehículos privados, o los sistemas ferroviarios, que pueden acoger a cientos de pasajeros en un solo convoy.
Esta medida se suma a otras iniciativas en materia de transporte sostenible impulsadas en los últimos años, con el fin de reducir las emisiones contaminantes, hacer un uso más eficiente del espacio público y fomentar un modelo de movilidad justo e inclusivo que beneficie a toda la sociedad.