EMAYA ha incorporado 12 vehículos nuevos en su flota del servicio de limpieza de la ciudad. La adquisición de estos vehículos ha supuesto una inversión de 20 euros y permitirá renovar y ampliar la maquinaria destinada a la limpieza de Palma.
Se trata de vehículos de última generación que aportan mayores rendimientos, menor consumo de combustibles, reducción de ruidos y emisiones, además de ser más cómodos en su conducción y realización de las tareas de limpieza para las personas operarias del servicio.
La incorporación más destacada es la 2 nuevos camiones barrenderos. Se trata de vehículos de grandes dimensiones (6,36 m de largo por 2,15 de ancho y 3,26 de altura), que funcionan con gas natural (GNC). A pesar de sus dimensiones, tienen una elevada movilidad y un gran rendimiento en la tarea de barrido mecánico. Además, están dotados con sistema de aplicación de agua para reducir el polvo que se genera y humidificar los cepillos de barrido.
Por estas características se destinarán especialmente a la limpieza de viales, en lugares donde la superficie sea grande y la labor requiera desplazamientos elevados. Trabajarán especialmente en el distrito de Poniente y en las zonas rurales de Sant Jordi, Son Ferriol, S’Aranjassa, la Casa Blanca, etc.
Las 8 nuevas barredoras ligeras permitirán renovar el barrido mecánico con estos nuevos vehículos de elevada maniobrabilidad. Sus dimensiones son de 4,5 m de longitud y 2 m de anchura. Están destinadas especialmente a la limpieza de aceras, plazas y calles peatonales, especialmente del distrito de Levante.
En cuanto a las 2 nuevas fregadoras, se trata de unos vehículos diésel, de longitud total de 4,5 my 2,15 de ancho, especializados para el fregado mecánico, con aplicación de agua con detergente. Están destinadas especialmente a las vías peatonales, plazas, calles con aceras anchas, especialmente allí donde hay un uso intensivo. Se destinarán especialmente al centro, calles peatonales como Blanquerna, Nuredunna y otras vías similares de las diversas barriadas de la ciudad.
Con estas nuevas incorporaciones, Emaya pasa a disponer de 226 vehículos destinados al servicio de limpieza. El año 2022 ha sido el año con más incorporaciones de nuevos vehículos, con un total de 27 entre barredoras ligeras y pesadas, vehículos de limpieza con agua y diversas tipologías de camiones. Próximamente se incorporarán también 3 nuevos furgones con equipamiento para limpieza con agua a presión.