El incremento busca impulsar la inversión empresarial, la digitalización y la sostenibilidad en las Illes Balears. Consulta las ayudas en esta noticia.
Palma, 4 de octubre de 2024. El Govern de les Illes Balears ha incrementado en 3,2 millones de euros el presupuesto destinado a las ayudas CAIB-ISBA 2024-2025, elevando el importe total de la convocatoria de 18,6 a 21,8 millones de euros. Este aumento se debe a la evolución positiva de la línea de financiación, especialmente en operaciones de inversión empresarial por parte de las pymes.
La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación publicó el 26 de septiembre la modificación de la convocatoria, que subvenciona los costes financieros de operaciones de inversión y de liquidez empresarial formalizadas con entidades financieras y avaladas por sociedades de garantía recíproca como ISBA, SGR. La convocatoria inicial, publicada el 29 de febrero de 2024, ya había introducido la categoría de inversión en innovación con un mayor importe económico de ayuda. Con la reciente modificación, se amplían los destinatarios a inversiones en digitalización y sostenibilidad, promoviendo la competitividad y la responsabilidad climática y social en el tejido empresarial.
Ante la elevada demanda de estas ayudas por parte de las pymes, el presupuesto se ha incrementado tanto para 2024 como para 2025, abarcando todo tipo de inversión empresarial, incluyendo áreas productivas, innovación, digitalización y sostenibilidad. Además, se ha ampliado el presupuesto para las operaciones de arrendamiento financiero (leasing) específicas para las pymes debido a la buena acogida que tuvieron en la convocatoria inicial.
Para acceder a estas ayudas, las empresas deben ser pymes (o determinadas grandes empresas elegibles) que realicen inversiones en centros productivos ubicados en las Illes Balears o tengan necesidades de liquidez, financiadas a través de una operación con una entidad financiera avalada por ISBA, SGR. Este aval es clave para que los autónomos y las pymes accedan al crédito en condiciones favorables, gracias a los convenios de ISBA, SGR con la mayoría de las entidades financieras.
Las ayudas tienen como objetivo facilitar la financiación a las pymes mediante la subvención de los costes financieros (intereses, comisiones) de las operaciones, permitiendo así obtener crédito a un coste inferior al del mercado. Además, las ayudas pueden ser cofinanciadas por el Programa FEDER 2021-2027 de las Illes Balears.
Las operaciones de financiación deben formalizarse entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2025. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre de 2025. Más información sobre la financiación y las ayudas se puede consultar en la página web de ISBA, SGR y en el portal del Govern de les Illes Balears.