Los aspirantes han superado el Curso Básico organizado por la EBAP y se integran en periodo de prácticas a sus agrupaciones locales
Palma, 18 de abril de 2025 – El Govern de les Illes Balears ha incorporado a 37 nuevos voluntarios de Protección Civil en Mallorca, Ibiza y Formentera, tras superar el Curso Básico del Voluntariado organizado por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), en colaboración con la Dirección General de Emergencias e Interior. La formación se desarrolló entre el 8 de febrero y el 15 de marzo en las islas de Mallorca e Ibiza, con un total de 86 aspirantes inscritos.
Los nuevos voluntarios que han obtenido el certificado oficial son 20 de Mallorca, 15 de Ibiza y 2 de Formentera, y se incorporarán a sus respectivas agrupaciones municipales en un periodo de prácticas.
En Mallorca, los municipios que contarán con nuevos efectivos son: Andratx, Alcúdia, Algaida, Calvià, Capdepera, Inca, Llucmajor, Maria de la Salut, Muro, Palma, Pollença, Sant Joan y Son Servera. En las Pitiusas, se incorporan en Formentera, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep y Santa Eulària des Riu.

Este año, la EBAP ha estrenado un nuevo modelo de formación presencial modular, sustituyendo el anterior sistema de autoaprendizaje. La decisión responde a la necesidad de adaptar los contenidos a la realidad operativa de las agrupaciones y facilitar el aprendizaje de los aspirantes, especialmente ante las dificultades que presentaba el formato digital.
El curso básico se estructura en seis módulos teórico-prácticos: Introducción a la Protección Civil, legislación y normativa aplicable, autoprotección e intervención en tráfico, incendios forestales, técnicas de afrontamiento del estrés, primeros auxilios y uso de desfibrilador (DESA), y comunicación mediante la red TETRAIB. Todos los aspirantes han sido evaluados por sus formadores y han debido superar los contenidos como requisito indispensable para su incorporación como voluntarios.
Está prevista una segunda edición del curso en el último trimestre de 2025, que acogerá a otros 30 aspirantes en Mallorca y 30 en Menorca, dando así continuidad a la mejora de la formación y refuerzo de las agrupaciones locales de Protección Civil en las islas.