La nueva línea unirá Palma y Llucmajor en 28 minutos y Palma con el aeropuerto en 11 minutos.
Palma, 03/10/2024.- La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, presentó el proyecto de la nueva línea de tren a Llucmajor, una iniciativa que busca mejorar la movilidad en Mallorca y ofrecer una alternativa sostenible al vehículo privado. El estudio informativo del proyecto se aprobará en los próximos días, tras un proceso de consenso con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.
Prohens destacó que se trata de «un proyecto clave para la movilidad en Mallorca y una apuesta decidida por el transporte público.» El objetivo es descongestionar la red viaria y mejorar los accesos a Palma, consolidando así la inversión ferroviaria en las islas.
Un gran impulso a la movilidad y la sostenibilidad
El Govern estima que la línea atraerá 7,5 millones de pasajeros anuales, lo que supone un incremento del 76 % respecto a los usuarios actuales de la red de tren y metro, que sumó 9,9 millones de viajeros en 2023. Esta nueva línea tendrá una longitud de 27,45 kilómetros, incrementando en un 32 % la red actual de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), que cuenta con 86,4 kilómetros.
El presupuesto total para este proyecto se ha calculado en 690 millones de euros, una cifra que incluye las obras, los proyectos, la compra de nuevos trenes y la construcción de nuevos talleres. Las partidas presupuestarias se reflejarán de forma más relevante a partir de 2026, con la licitación de las obras en 2027 y la previsión de finalizar la línea para 2032.
Conexiones rápidas y eficientes
La futura línea de tren conectará Palma y Llucmajor en 28 minutos, mientras que el trayecto de Palma al aeropuerto se podrá realizar en tan solo 11 minutos. Además, la línea ofrecerá conexiones rápidas con otros puntos estratégicos, como el Hospital Universitario Son Llàtzer (a 6 minutos de Palma y a 22 de Llucmajor), S’Arenal, el recinto ferial de Palma, y barrios de Palma como Son Oliva, Son Fortesa y Es Coll d’en Rabassa.
El proyecto también prevé aparcamientos disuasorios y nuevas conexiones con las líneas de autobús de la EMT y la red TIB, facilitando la intermodalidad y promoviendo un transporte público eficiente y sostenible.
Planificación y detalles técnicos
El recorrido de la nueva línea partirá de la estación de Son Costa – Son Fortesa en Palma, y recorrerá varios puntos de la ciudad y otros municipios antes de llegar a Llucmajor. La elección de Son Costa como punto de partida se debe a su estratégica ubicación y conexión con la red ferroviaria actual, ya que se encuentra a solo tres minutos de la estación Intermodal de Palma.
La línea tendrá un total de 27,45 kilómetros, de los cuales 7,3 kilómetros estarán soterrados y 20,15 kilómetros serán a cielo abierto. Un tramo inicial de 2,3 kilómetros se soterrará entre Son Costa y Son Güells, mientras que el segundo tramo se soterrará entre Mercapalma y Son Oms, pasando por el aeropuerto de Son Sant Joan.
Cronograma y financiación
La presidenta Prohens destacó que el Govern solicitará la recuperación de un convenio ferroviario con el Gobierno de España para obtener fondos estatales que permitan ampliar la red ferroviaria en las Islas Baleares. No obstante, aseguró que, en caso de no contar con estos fondos, se destinarán recursos propios de la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de los proyectos.
El cronograma del proyecto incluye la aprobación inicial del estudio informativo y la exposición pública durante 45 días en los próximos meses. Posteriormente, en 2025 se adjudicará la redacción de los proyectos básico y de obras. Para 2026 se prevé la aprobación del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental. La licitación y adjudicación de las obras se realizarán en 2027, con el inicio de las mismas en 2028 y una duración estimada de cuatro años, lo que permitiría la finalización del proyecto en 2032.
Impulso al Plan Director de Movilidad
El proyecto de la línea de tren a Llucmajor forma parte del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, en vigor desde mayo de 2019. Junto a este proyecto, el Govern trabaja en otros planes de ampliación de la red ferroviaria, como las líneas Sa Pobla – Alcúdia y Manacor – Artà.
La presentación del proyecto tuvo lugar en las instalaciones de SFM en Son Rutlan y contó con la presencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la alcaldesa de Llucmajor, Maria Francisca Lascolas, así como del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el gerente de SFM, José Ramón Orta.
Más información
La presentación detallada del proyecto y su trazado se puede consultar en el siguiente enlace: Presentación Tren a Llucmajor.
4o