Los restos de los dos hermanos, ambos militantes del Partido Socialista, fueron localizados en el cementerio de Son Coletes durante los trabajos de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor del Tercer Plan de Fosses del Govern
La presidenta interina del Gobierno en funciones, Mae de la Concha, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática en funciones, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática del Gobierno en funciones, Marc Andreu Herrera, asistieron este lunes al acto de homenaje y entrega de restos de los hermanos Miquel y Joan Monserrat Parets. También han participado en el acto la alcaldesa del Ayuntamiento de Llucmajor, Maria Francisca Lascolas, y la presidenta de la asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, además de los familiares de las víctimas.
Naturales de Llucmajor, Miquel y Joan Monserrat Parets, ambos miembros destacados del Partido Socialista, fueron víctimas de desaparición forzada, delito que constituye una violación de los derechos humanos y del derecho internacional. Los hermanos Monserrat Parets fueron sacados del Castillo de Bellver el 4 de enero de 1937, y hasta su identificación se creían asesinados y enterrados en Porreres.
Sus restos, sin embargo, fueron recuperados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, entre noviembre y diciembre de 2021, dentro del Tercer Plan de Fosas del Gobierno de las Illes Balears, e identificados el pasado mes de mayo.
Joan Montserrat Parets
Joan Monserrat Parets nació en Llucmajor en 1889. Barbero y zapatero de profesión, fue fundador de la Juventud Socialista de Llucmajor (1909), presidente de la Agrupación Socialista de Llucmajor y concejal del Ayuntamiento desde 1915. También fue defensor de la laicidad en la educación, maestro de la escuela socialista de Llucmajor (1911-1915) y candidato a diputado por la coalición republicana y socialista en las elecciones legislativas de 1919. En 1920 fundó en Llucmajor la cooperativa Helios, de consumo y electricidad, de la que fue director. Fue también uno de los principales impulsores de la cooperativa La Nova Vida.
Durante la Segunda República se instaló en Palma. Fue presidente de la Agrupación Socialista de Palma y vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Balear. Políticamente defendió el sector de Indalecio Prieto.
Después del golpe de estado militar contra la República casi al día siguiente fue encarcelado en el Castillo de Bellver, donde permaneció hasta el 4 de enero de 1937 cuando, según las autoridades sublevadas, fue supuestamente puesto en libertad, junto con su hermano Miguel Monserrat. Ambos desaparecieron y fueron asesinados en Son Coletes.
Miguel Montserrat Parets
Miquel Monserrat Parets, fue un destacado político socialista y sindicalista mallorquín, hermano del también político socialista Joan Monserrat Parets. Fue gerente de la sociedad de consumo y defensa obrera «La Nueva Vida» de Llucmajor y de la cooperativa de zapateros «La Hormiga»; presidente de la Agrupación Socialista de Llucmajor y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llucmajor durante casi toda la Segunda República.
Defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno republicano. Después del golpe de estado de julio de 1936 fue encarcelado en el castillo de Bellver. El 4 de enero de 1937, a los 37 años, fue asesinado por los falangistas en Son Coletes.