El Grupo de Rescate de Montaña, colectivo especializado del Servicio de los Bomberos de Mallorca, ha realizado hoy una jornada de formación conjunta en el Port de Sóller. Se trata de una de las ocho maniobras formativas que realiza el equipo cada año y tienen como objetivo promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y procedimientos de rescate. En las prácticas, también ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061).
El Servicio de Bomberos de Mallorca ha apostado este año por que una de las ocho maniobras anuales sea conjunta. De esta forma se puede reunir en el Grupo de Rescate de Montaña entero y potenciar el trabajo en equipo. Los ejercicios que se han realizado en la jornada han sido pensados y diseñados por los cabos del Grupo de Rescate de Montaña, dando respuesta a las inquietudes de los miembros del grupo. Durante la práctica, se han puesto en común los procedimientos y protocolos de trabajo estandarizados para dar una respuesta integral y cooperativa a las víctimas de accidentes en la montaña.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, que ha asistido a la jornada, considera que este tipo de prácticas «son esenciales para la formación del equipo y para estar al día y mejorar los procedimientos de actuación. El Servicio de los Bomberos de Mallorca y el Grupo de Rescate de Montaña son un referente en situaciones de rescate y no dejan de formarse nunca».
El Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Mallorca está formado por cuarenta efectivos, repartidos entre el parque de Sóller, donde hay ocho cabos y dieciséis bomberos, y el parque de Inca, que dispone de dieciséis bomberos. Desde principios de año y hasta el 20 de marzo el grupo especializado ha participado en 50 rescates.
El conseller Colom también ha destacado «el compromiso del Consell de Mallorca con un servicio esencial, como es el que ofrecen los bomberos y bomberas de Mallorca, que queda patente con la convocatoria de oposiciones, que está a punto de finalizar, de 32 plazas nuevas, el mayor número de los últimos 15 años». Un compromiso que, ha recordado Colom, también «se ve reflejado en la inversión en infraestructuras nuevas y en mejores equipamientos, como son la reforma integral del parque de Manacor, el nuevo parque de Santanyí y la reagrupación del Servicio en la futura jefatura de Marratxí , así como la modernización continuada del parque móvil que incorpora, para 2022, vehículos más eficientes y tecnológicos».
Durante la jornada de hoy se han realizado cinco ejercicios:
Extracción de un herido en camilla superando un ángulo de 90º. Trabajar con este ángulo de inclinación comporta una dificultad añadida, puesto que la camilla tiene tendencia a girar sobre el eje longitudinal. Para solucionarlo, se utiliza una técnica concreta con la ayuda de dos bomberos que le aguantan.
Rescate de un precipitado con vehículo y bípode. Se trata de una simulación de una maniobra de salvamento y rescate de un pescador que se ha caído de una zona de pesca. Se trabaja con una herramienta de rescate bípode.
Traslado en camilla Kong Lecco por un terreno inestable y con pendiente fuerte. La camilla Kong Lecco es la que más se utiliza en los rescates, y se ha practicado la maniobra de traslado con dos rescatadores, simulando el descenso y el ascenso por un terreno inestable y con mucha pendiente.
Auxilio en un accidente de escalada. Se ha simulado un accidente en el que dos escaladores caen de gran altura y quedan inconscientes. En el ejercicio se han practicado las técnicas de escalada y la valoración clínica y asistencia a los heridos.
Estabilización de un accidentado. Ha habido una explicación teórica, seguida de dos casos prácticos, del proceso para estabilizar un politraumatismo según el sistema de actuación ABCDE, para mejorar el tratamiento sanitario en el lugar del accidente. En este ejercicio, ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061).